Guanajuato espera recibir 6% más turistas en 2017

Turismo de negocios, cultural, de romance y hasta de aventura buscan consolidarse en Guanajuato en el mediano plazo.
Guanajuato espera más turismo en 2017
Por: ANA VALLE (Video ROBERTO ORTEGA)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El turismo en Guanajuato espera recibir 6% más turistas que en 2016 y consolidarse en diferentes segmentos de turismo, además de diversificar el origen de sus visitantes.

El destino recibió 25.1 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que marcó un crecimiento anual de 11%,y una derrama económica de 83,500 millones de pesos, dijo Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato.

“Hemos planteado un desarrollo regional a través de rutas y circuitos, que nos ha permitido diversificar el turismo en el estado, hace cinco años hubiera sido difícil pensar en una ruta del vino, del tequila”, dijo el funcionario en entrevista con Expansión.

San Miguel de Allende es la marca más fuerte del estado. Catalogado como Pueblo Mágico, el destino ha sido elegido por marcas hoteleras de alto lujo como Rosewood para abrir hoteles boutique, tendencia que esperan prevalezca en adelante.

“El turismo de lujo empieza a tomar relevancia en San Miguel de Allende, con la inversión en hotelería boutique muy especializada, las nuevas inversiones en gastronomía empiezan a darle a San Miguel ese nivel”, agregó Olivera.

Gracias a ese fuerte crecimiento que ha tenido San Miguel de Allende, se han logrado desarrollar otras zonas como Dolores, Comonfort y Mineral de Pozos, con actividad vitivinícola, y que logran complementar la demanda de turistas de alto nivel.

De igual modo, el gobierno del estado busca fortalecer otros segmentos turísticos como el llamado de romance, con las bodas; el turismo deportivo que ahora representa 6% del que capta el estado, y fortalecer las vocaciones originales como es la cultura y el de congresos y convenciones en lugares como León.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si bien el ritmo de crecimiento será menor que en años pasados, el funcionario explicó que esperan seguir recibiendo turistas de alto rango provenientes de Estados Unidos, y fortalecer la llegada de turistas de Japón por el tema automotriz.

De hecho la entidad posiciona su marca en diversos mercados, apenas el 18 de enero pasado 'Corazón de Guanajuato', la marca que busca fortalecer la economía de los productores y artesanos de la entidad con la comercialización de sus productos recibió el premio Excelencias 2016 en la categoría “Modelo de desarrollo sostenible” el cual fue entregado en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×