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Las razones por las que José Cuervo tuvo tanto éxito en la BMV

La empresa logró recaudar 18,635 millones de pesos (mdp), con un precio de 34 pesos la acción, el número más alto dentro del rango de la oferta.
jue 09 febrero 2017 10:35 AM
Cuervo 'vuela' alto en la BMV.
Cuervo 'vuela' alto en la BMV. El éxito de la salida de Cuervo se debe en parte a la sobredemanda que hubo en la compra de sus acciones de hasta ocho veces. (Foto: traffic_analyzer/Getty Images/iStockphoto)

José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, logró recaudar 18,635 millones de pesos (mdp) a través de la Oferta Pública Inicial (OPI) que colocó este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cuervo, nombre con el que cotiza ahora en la Bolsa, colocó 548.1 millones de acciones, de las cuales 172,126 millones fueron adquiridas por inversionistas mexicanos y, el resto, 375,979 millones de títulos, por parte de accionistas extranjeros.

El éxito de la salida de Cuervo se debe en parte a la sobredemanda que hubo en la compra de acciones que hoy cotizan en 34 pesos cada una. El rango de precios para los títulos estaba en 30 y 34 pesos.

Lee: Cuervo quiere triunfar en Estados Unidos, ¿tendrá éxito?

“En el rango alto, de 34 pesos, había una demanda de los títulos a un múltiplo de cinco veces y en el rango medio bajo, de 30 a 32, estaba hasta en ocho veces. Como empresa, si sabes que tienes esa demanda por tus títulos, pues el rango alto no suena mal”, detalló Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas del grupo bursátil Ve por Más.

Morgan Stanley y JP Morgan fueron los coordinadores generales de esta operación, así como colocadores en México, en conjunto con Santander y GBM.

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Existe un gran apetito por nuevas acciones y con una oferta diferente a la que se tiene hoy en día, según Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital. Cuervo es la única empresa de bebidas alcohólicas o similar, que cotiza en el mercado mexicano.

Cuervo es la segunda más exitosa colocación de una OPI en el mercado mexicano, después de la que tuvo la lechera Lala en octubre de 2013, concuerdan los analistas.

El éxito del ‘vuelo’

De acuerdo con Juan Carlos Minero, Cuervo logró ser exitoso en su debut porque se vendieron bien y porque ofrece certidumbre al inversionista a pesar del contexto económico actual.

A finales del año pasado la empresa tuvo que posponer su salida a Bolsa debido a la incertidumbre en los mercados provocados por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. La oferta primaria de Cuervo es la primera que se coloca en el mercado mexicano con Trump como presidente.

“Sí la pospusieron dos veces y la decidieron sacar ahora, que se supone que todo esta en el pico del imposible, eso quiere decir que las cosas no están así desde el punto de vista del empresario”, comentó Minero a Expansión.

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A principios de enero la incertidumbre continuaba a la alza por las políticas proteccionistas del presidente del país vecino, entre ellas, la colocación de un arancel del 20% a las exportaciones que envié México a Estados Unidos. Lo que afectaría a diversos productos, como el tequila.

Sin embargo, ahora el panorama es más claro, la empresa obtiene más del 60% de sus ingresos en dólares, de Estados Unidos y Canadá, y más de la mitad de las acciones que se compraron fueron por parte de inversionistas extranjeros. “Lo interesante es que tiene costos en pesos e ingresos en dólares, que es una mezcla rara”, dijo Minero.

El mercado de tequila de América del Norte, donde José Cuervo concentra la mayoría de sus ventas también ha tenido un buen desempeño en 2015, con un 6% de crecimiento en su volumen de ventas, de acuerdo con Mark Strobel, analista de bebidas de Euromonitor Internacional.

Jose Cuervo es líder del competitivo mercado mexicano de tequila con un 11.8% del volumen de ventas del mercado con 12 millones de litros vendidos en 2015. La marca es seguida por Cabrito de Tequila Centinela y Cazadores de Bacardi con ventas respectivas de 9.5 y 7.9 millones de litros.

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