SEAT impulsa las SUV para incrementar sus ventas en México
Los Sport Utility Vehicle, o SUV, son los nuevos favoritos en el mercado mexicano: una quinta parte del total de los vehículos vendidos en México en 2016 fueron de este tipo, una proporción importante si se considera que los precios de la mayoría de estos modelos superan los 300,000 pesos. El año pasado, las ventas de SUVs crecieron 17.8%.
Estos números motivaron a SEAT, la marca deportiva del Grupo Volkswagen, a incursionar en este segmento con el modelo Ateca, una SUV mediana que llega para competir con la CX-5 de Mazda, la Tucson de Hyundai y la Sportage de Kia.
Los primeros modelos importados de la planta de Martorell, España, llegarán esta semana a los más de 50 concesionarios que la marca tiene en el país. El precio es de 386,900 para la versión Style y de 444,900 para la versión Xcellence.
Resalta la eficiencia de combustible que ofrece su motor turbo de 1.4 litros, que según los directivos es de 19 kilómetros por litro de gasolina, que es más o menos el mismo rendimiento combinado que ofrecen modelos más pequeños, como el Ford Focus.
Esto gracias a dos tecnologías: el sistema Start/Stop, que apaga el motor cuando el vehículo está detenido en un semáforo o en el tráfico y lo enciende automáticamente cuando el conductor pisa el acelerador. La otra tecnología es la desconexión de cilindros del motor que se activa cuando hay una velocidad constante.
El diseño de Ateca tomó alrededor de tres años. En el proyecto trabajaron 900 ingenieros, que hicieron 1,000 esbozos del vehículo y utilizaron 5,000 kilos de arcilla para elaborar los prototipos, comentó Tony Gallardo, jefe de diseño exterior de SEAT.
El lanzamiento de este SUV es una de las apuestas de la marca para superar las ventas de 2016, que sumaron 24,500 unidades. “Ateca cubre un espacio en el que todavía no jugábamos”, dijo Edgar Estrada, director general de SEAT México.
En 2016, el Ibiza fue el modelo más vendido de la marca (60% del total de las ventas), seguido de Toledo y León.
La otra apuesta de la marca es justamente el León, que llega este año con un rostro renovado: nuevos colores, un nuevo frente con faros de niebla de LED, rines con diseños más deportivos, pantalla de ocho pulgadas full link con Apple Car Play y Android Auto y freno eléctrico.
Con esta ‘manita de gato’, la marca busca rebasar a competidores como el Mazda 3 hatchback o el Ford Focus hatchback, e incrementar las venta de este modelo, que en 2016 sumaron 3,600 unidades.