Walmart registra en México sus mejores resultados desde 2010

La nueva estrategia de la compañía y un aumento de las remesas favorecieron los resultados de la cadena de retail.
Carrito lleno.  La utilidad neta de Walmart de México y Centroamérica aumentó 26% en 2016.  (Foto: EFE)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La estrategia de Walmart ya comenzó a dar frutos. Después de tres años de registrar un crecimiento en su flujo operativo (EBITDA) de un dígito, la empresa concluyó 2016 con un alza de 18%, su mayor alza anual desde 2010.

Durante 2016, los ingresos de la minorista aumentaron 11.9%, a 532,384 millones de pesos (mdp); su EBITDA sumó 50,149 MDP, un alza de 17.7%; y su utilidad neta creció 26.4%, a 33,351 mdp.

“Estamos enfocados en incrementar nuestras ventas y este año, basado en nuestra estrategia 3-3-1, excedimos nuestro objetivo de ventas totales de 7%, tanto en el cuarto trimestre como en el resultado anual”, dijo Guilherme Loureiro, director general y presidente ejecutivo de la firma.

Esa estrategia 3-3-1 tiene el objetivo de duplicar el tamaño de la firma en 10 años y se basa en una meta de crecimiento de 3% en nuevas tiendas, 3% en tiendas comparables y 1% en e-commerce.

Lee: 6 tácticas que Walmart pone en marcha para salir del 'bache'.

El directivo señaló que el buen desempeño estuvo impulsado por el crecimiento en ventas a unidades iguales (con más de un año de operación). México fue el país con el mejor desempeño, al registrar un incremento de 8% en ese tipo de tiendas , y superando por 330 puntos base el desempeño de la Antad, la asociación del sector, cuyas ventas comparables crecieron 4.7%, excluyendo a Walmart.

Las ventas de la cadena también se vieron favorecidas por un incremento en las remesas, lo que propició un gasto disponible más alto.

Inversiones

En 2016, Walmart realizó inversiones por 14,300 MDP, 14.4% más que lo invertido en 2015. El 44% de ese monto se destinó a remodelaciones y mantenimiento de unidades existentes; 37% para nuevas tiendas, 13% para ecommerce y 6% en logística.

Durante el año, la compañía abrió 92 tiendas nuevas, 58 en México y 34 en Centroamérica. “También lanzamos prototipos de tiendas más pequeños y eficientes, que serán parte de nuestros vehículos de crecimiento en el futuro”, detalló Loureiro.

Recomendamos: Walmart de México 'adelgaza' y va por más tiendas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Durante 2016 realizamos inversiones estratégicas para posicionar mejor nuestro negocio en el futuro, mientras que continuamos apalancando nuestra base”, comentó Pedro Farah, director general de Administración y Finanzas de Walmart México.

El directivo también detalló que, dado el entorno de volatilidad cambiaria, incrementó su posición en dólares para cubrir la compra de mercancía de importación. La ganancia cambiaria de la posición en dólares ascendió a 432 mdp.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×