Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas pagarán por las ordeñas en los ductos de Pemex

Las firmas que ganen la licitación para utilizar la infraestructura de la petrolera deberán pagar una tarifa para compensar los robos de gasolina en los ductos.
jue 16 febrero 2017 07:27 PM
A partir de 2015 los aumentos a las gasolinas se medirán de acuerdo con la inflación. (Foto: Getty Images)
Apertura. La primera licitación para usar los ductos de Pemex coincidirá con las primeras dos zonas donde se liberará el precio de la gasolina. (Foto: Ondrej Hajek/Shutterstock / Ondrej Hajek)

Los usuarios que ganen el derecho para usar los ductos de Pemex para el transporte de gasolinas deberán pagar por el producto que se pierda por culpa de los robos, una vez que se compruebe que la petrolera nacional realizó las “medidas necesarias” para evitarlo.

“En caso de pérdidas no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como extracciones no autorizadas por los usuarios y el transportista, éstas podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa”, dijo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un comunicado de prensa.

La regla ya aplicará a los participantes de la primera Temporada Abierta en Baja California y Sonora, una subasta que dará les permitirá a las empresas privadas ganadoras y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el poder usar los ductos de Pemex para llevar su propio combustible.

Lee: Pemex cambia de estrategia contra ordeña de gasolina

El transportista, en este caso Pemex Logística, sí se hará responsable por la pérdida de combustible derivada de las fallas técnicas en el sistema.

Pero la responsabilidad por la 'ordeña' de los ductos ha sido uno de los temas más discutidos en foros de empresarios del sector, debido al incremento que este delito ha tenido desde los últimos años, y que supone pérdidas por hasta 7.4 millones de pesos al día.

Publicidad

“La Comisión trabaja con el Gobierno de la República en el desarrollo de mecanismos complementarios que le permitan a Pemex Logística realizar las inversiones necesarias para mitigar posibles efectos de incidentes por tomas clandestinas; así como reducir pérdidas de combustible en sus sistemas, reconociendo dichas inversiones en la tarifa por la prestación de servicios”, añadió la CRE, sin especificar los montos o áreas a mejorar.

El regulador modificó las fechas de recepción y asignación de capacidad en la licitación que se celebrará el 10 y el 15 de marzo, lo que permitirá que haya nuevos participantes para abastecer a estos estados, previo a la liberación del precio de las gasolinas.

La CRE también modificó la capacidad de almacenamiento en Guaymas, Rosarito y Hermosillo, para ofrecer 24% más a los participantes, y determinó liberar el precio de Venta de Primera Mano de Pemex —el que ofrece a las estaciones de servicio— hasta que se asigne al menos el 90% de la capacidad disponible, y que con ello se cubra al menos el 30% del volumen total comercializado.

Aquí está la lista de los 20 precalificados para participar en la licitación:

Shell México S.A. de C.V.

Glencore Energy Mexico S.A. de C.V.

Hydrocarbon Storage Terminal S.A.P.I. de C.V.

Petroleum Service International, S.A. de C.V.

Oleum Chemicarum Consumens S.A. de C.V.

Petromax S.A. de C.V.

Chevron Combustibles de México S. de R.L. de C.V.

CFEnergía S.A. de C.V.

Distribuidora de Combustibles Laguna S.A. de C.V

Tesoro México Supply & Marketing S. de R.L. de C.V.

Pimienta Energy S.A.P.I. de C.V.

Distribuidora de Combustibles de San Quintín S.A. de C.V.

Gulf Port Trading S.A. de C.V.

Abastecedora de Combustibles del Pacífico S.A. de C.V.

Tecnologías GPG de México S.A. de C.V.

Trafigura México S.A. de C.V.

Servicio Otto S. de R.L. de C.V.

Grupo Comercial de México S.A. de C.V.

BP Estaciones y Servicios Energéticos S.A. de C.V.

Energéticos Unegas S.A.P.I. de C.V.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad