Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganadoras y perdedoras de la BMV, a un mes de la #EraTrump

Entre las emisoras que registran la mayor alza están: Monex, Cementos Chihuahua, Aeroméxico, Genomma Lab y Alsea.
lun 20 febrero 2017 06:01 AM
La Bolsa mexicana no ha tenido un buen inicio de año. (Foto: Archivo)
Estable. En el último mes, el principal índice de la BMV, el IPC, registró un avance de 1.8%. (Foto: Archivo)

A un mes desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos (EU), la volatilidad que ha reinado en el mercado mexicano de valores ha beneficiado a algunas emisores, aunque a otras las ha perjudicado.

Del 20 de enero al 20 de febrero, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula un aumento de 1.8% a 47,164.7 puntos, durante el mes alcanzó su punto más alto el 25 de enero al superar las 48,200 unidades.

Luz y sombra.
Estas son las firmas con los movimientos más destacados en el último mes en la BMV.

Las ganadoras

Publicidad

De las 140 empresas que cotizan en la BMV, las que registraron las mayores alzas del 20 de enero al viernes 17 de febrero fueron Monex, con una ganancia de 83%, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), con 30%; Genomma lab, con 25%; Aeroméxico, con 19% y Alsea, con un alza de 14%.

El precio de las acciones de Monex, grupo financiero, encontró impulso luego de conocerse el convenio de inversión con Ventura Capital por 1,500 millones de pesos (MDP) en acciones de Monex. Las acciones del grupo cerraron el viernes a 18.3 pesos por título, su mayor precio desde julio del 2014.

Para el caso de Cementos Chihuahua, el precio de sus acciones fue impulsado por la noticia de que Cemex anunció su intención de vender 23% de la participación que tiene en GCC como parte de su plan de desinversión de activos.

Lee: Cemex venderá su participación en Cementos Chihuahua

Los títulos de Genomma Lab, que habían sido castigados en el 2016, tomaron fuerza luego de conocerse algunos de sus planes para 2017, en noviembre pasado.

“Nuestro enfoque es que las operaciones de la compañía están funcionando mejor de lo esperado, sobre todo porque la guía proporcionada para 2017 incorpora tanto el crecimiento de EBITDA como la generación de flujo de efectivo por encima de las expectativas”, señaló JP Morgan en un documento.

Las acciones de Aeroméxico se beneficiaron de un aumento en el precio, luego de la oferta de Delta por las acciones de la aerolínea mexicana.

Recomendamos: Delta quiere más acciones de Aeroméxico

Por su parte, en la semana Alsea reportó sus resultados del cuarto trimestre, los cuales cumplieron con las expectativas del mercado.

La compañía “continuó registrando resultados positivos que reflejan la exitosa ejecución de su estrategia”, refirió Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Lee: Alsea luchara contra el 'boicot' a marcas estadounidenses

Otra beneficiada

José Cuervo debutó en la BMV el pasado 9 de febrero, pese a la volatilidad en el mercado y el entorno de incertidumbre logró colocar sus acciones en 34 pesos, el rango alto de la oferta.

El precio fue considerado caro por algunos especialistas del mercado; sin embargo hubo una sobreoferta y el día del debut, el precio de sus títulos llegaron a subir hasta 8% para luego reducir ganancias y cerrar con un avance de 4%.

Recomendamos: ¿Por qué José Cuervo tuvo tanto éxito en la bolsa?

A decir de especialistas, el éxito de la oferta de la compañía de bebidas alcohólicas se debió a que hay un gran apetito en el mercado por nuevas acciones y con una oferta diferente a la actual, además de que la compañía ofrece certidumbre a los inversionistas.

Perdedoras

Por el contrario, las empresas que acumulan las mayores caídas están las vivienderas Casas Geo, con un descenso acumulado en el último mes de 25%; Cadu, con -24.5%; Urbi y Ara, con -10%, cada una; la departamental Liverpool , con -18% y la petroquímica Alpek, con una caída de 15%.

“El crecimiento de tasas de interés (que desaceleran la demanda de crédito hipotecario) aunado a los recortes gubernamentales y las posibles limitaciones a los subsidios para vivienda, son los principales factores de la perspectiva negativa en el sector”, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Recomendamos: Banxico sube su tasa de interés a niveles de la crisis de 2009

Liverpool es una firma que importa alrededor de 50% de la mercancía que vende, así que la depreciación del peso contra el dólar le afecta directamente y eso afecta la cotización de sus títulos, explicó Uribe de Ve por Más.

Ell débil reporte del cuarto trimestre de Alpek y la expectativa de que su flujo operativo (EBITDA) retroceda 25% en 2017 fue el lastre del precio de las acciones de la petroquímica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad