Los mexicanos consumen más tequila premium
El tequila se ha vuelto la categoría de mayor crecimiento de bebidas alcohólicas en el último año en el mercado mexicano, en gran parte por un mayor consumo en sus productos premium y ultra premium, con un 16.3% en ventas valor y 6% en volumen, de acuerdo con la consultora Iscam.
“El tequila ha venido a tomar nuevamente mucha fuerza. Sigue siendo la categoría más grande de nuestro mercado, tiene 25.2% de venta valor de todo el segmento de bebidas alcohólicas y 14.9% en volumen”, dijo Horacio Nuñez, director del segmento de Centros de Consumo en Iscam, empresa dedicada a la medición y análisis de datos.
En el reporte a 2016, la segunda categoría con la misma fuerza en ventas valor, es el whisky, con cinco puntos de diferencia.
Sin embargo, lo que mantiene al tequila cómo la bebida de mayor venta en el canal mayoreo del país es un constante crecimiento en la venta de sus subcategorías de lujo –con un costo por encima de los 330 pesos— que está creciendo a un 40.4% en ventas, a comparación de los añejos que solo crecen un 8.8%, dice Nuñez.
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El tequila ha pasado de ser una bebida común y corriente en el mercado mexicano, a ser una bebida de lujo enfocada a consumidores conocedores de la categoría con marcas premium como los llamados "cristalinos" entre los que destacan Don Julio 70, Maestro Tequilero, 1800 y Herradura.
“Los cristalinos los inventamos nosotros. El primero fue Dobel, después Don Julio 70, 1800 cristalino y después se volvió una categoría que hizo premium al tequila, lo volvió más aspiracional”, dijo Juan Domingo Beckmann, CEO de Jose Cuervo a Expansión.
En Estados Unidos apenas toman fuerza los tequila premium, cuya categoría crece en aproximadamente un 6% anual, agregó Beckmann.
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null“En años recientes, aficionados al tequila están empezando a aprender sobre la categoría ultra-premium. Podemos decir que `Patrón´ ha sido líder de ella desde que empezó, todos nuestros productos son ultra-premium. Los consumidores están buscando experiencias en bebidas alcohólicas, algo que las distinga del resto, y por eso la necesidad de este tipo de categorías”, comentó Francisco Soltero, director de estrategia y asuntos públicos de Patrón.
Patrón es uno de los principales competidores en venta de tequila premium en Estados Unidos, además de Diageo –con la venta de Don Julio 70— y Cuervo –Maestro Dobel y 1800—, con un volumen de ventas de más de 2 millones de cajas anualmente.
El tequila, en boca de todos
Las exportaciones de tequila alcanzaron 196 millones de litros en 2016, de los cuales 81% se destinaron a Estados Unidos. Durante enero de este año las exportaciones crecieron 5.8%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y se exportaron 14.6. millones de litros a Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Canadá.
"De seguir esta tendencia este año se lograrán prácticamente más de 200 millones de litros, estableciendo un nuevo record histórico para nuestra bebida nacional por experiencia", comentó Ramón González, director general de la Comisión Reguladoras del Tequila (CRT).
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El tequila se encuentra hoy en 120 países, hace 22 años apenas llegaba a 30, con más de 1,600 marcas.
Según cifras de la CRT, se produjeron 272 millones de litros en 2016 y la industria está lista para surtir 209 millones de litros al mercado nacional o internacional que se tienen en inventario, además de los 45 millones de agaves listos para jimar. Durante enero de este año, se registró un crecimiento del 28% en la producción, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 22 millones de litros.
"Definitivamente, como todas las industrias, se prevé una desaceleración en su crecimiento, pero a final de cuentas seguirá creciendo (el tequila) entre un 8 y 10% en valor y de 3 a 5% en volumen", agregó Nuñez.