Los pasajeros mexicanos realizan menos viajes aéreos a Estados Unidos

Las aerolíneas registraron un menor crecimiento en el tráfico internacional de pasajeros en comparación con años anteriores, que las lleva a recortar sus expectativas.
Mercado de valor  Estados Unidos representa 70% del total de pasajeros internacionales que viajan fuera de México.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En los dos primeros meses del año se redujo el número de pasajeros que vuela por aerolíneas mexicanas a destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, debido al alza del dólar y a la incertidumbre ante las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

Aeroméxico y Volaris fueron las dos primeras en registrar esta baja en el crecimiento del mercado internacional en el mes de febrero con respecto al desempeño de este segmento en años anteriores.

La aerolínea de bajo costo Volaris, que en sus rutas internacionales vuela principalmente a Estados Unidos, tuvo un crecimiento de 14.3% anual al transportar 225,000 pasajeros a destinos fuera de México en el mes de febrero de este año. Este resultado está por debajo del alza de 50% anual que registró en el mismo mes de 2016.

Esta baja se registra aun cuando en lo que va del año abrió dos nuevas rutas desde el país para conectar con Miami, luego de que entró en vigor en agosto de 2016 un nuevo convenio bilateral aéreo que permite a las aerolíneas mexicanas y estadounidenses entrar en cualquier ruta.

Aeroméxico, que atiende un mercado internacional más diversificado y principalmente a viajeros de negocio, transportó a 455,000 pasajeros fuera de México, un crecimiento de 6.6% en febrero de 2017 en comparación con el mismo periodo del año previo. Este incremento está por debajo del 10.1% anual de febrero de 2016.

Esta dos aerolíneas reconocieron, en previas conferencias telefónicas con analistas, que el encarecimiento del dólar es uno de los principales factores que disuaden a los viajeros mexicanos a viajar fuera del país, principalmente a Estados Unidos.

“El fortalecimiento del dólar hace que viajeros nacionales tengan un encarecimiento fuerte en sus gastos en el extranjero y también pudiera permear algún tema de cierta inconveniencia de viajar, por lo menos ahorita, hacia Estados Unidos, sobre todo en el viajero de placer”, comentó en entrevista telefónica Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Esta desaceleración en los resultados de la industria junto con una estimación menor de la economía mexicana derivó en que Aeroméxico tuviera que retirar seis aeronaves antes de lo planeado, mientras que Volaris –que atiende a viajeros de placer- vio caer su demanda en la reservación del sitio de viajes hacia Estados Unidos y recortó sus expectativas para 2017, lo que golpeó a su acción en la Bolsa local.

Menor ocupación

A pesar de que la oferta de asientos en las aerolíneas nacionales creció 21.5% anual en enero, el factor de ocupación bajó 0.4 puntos porcentuales a 77.5% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Durante los primeros meses del año, esta desaceleración en el flujo de pasajeros mexicanos también se reflejó en los aeropuertos internacionales estadounidenses. Uno de ellos fue el Miami, que registró casi 10% menos pasajeros desde México en el registro de enero a la primera quincena de febrero, de acuerdo con los últimas cifras compartidas por autoridades aeroportuarias de Miami.

El mercado estadounidense concentra casi 70% del total de pasajeros que vuelan de México al extranjero, de acuerdo con datos de la industria aérea. Tan sólo en enero pasado movió a 2.6 millones de personas.

“Lo interesante va a ser de qué manera la industria va a mantener los crecimientos mostrados en los últimos años, además de buscar la forma en que pueda diversificar sus rutas y destinos”, señaló el analista Marco Montañez.

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Por lo pronto, en este año Aeroméxico volteó hacia Asia y aumentó sus frecuencias a Tokio y Shanghai, además de iniciar operaciones en Seúl. Además, la aerolínea bandera de México aumentó sus frecuencias a Madrid, Londres y Ámsterdam.

Mientras que a finales del año pasado, Volaris inició las operaciones de su subsidiaria en Costa Rica, con la que planea atender al mercado de Centroamérica y eventualmente conectarlo con México y Estados Unidos.

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