'Fake news', la frase de Donald Trump que podría ser una marca exitosa

Tres empresas en EU presentaron una solicitud para registrar la frase que hiciera popular el presidente republicano.
Mercadotecnia  La oficina de patentes de Estados Unidos ahora tendrá que decidir si "fake news" vale para una marca.  (Foto: EFE)
Heather Long
(CNN) -

Prepárate para un programa de televisión llamado Fake News, un juego de mesa titulado Fake News y muchas camisetas de "Fake News".

Tres compañías estadounidenses están tratando de registrar como marca el término "fake news" (noticias falsas). Una de las solicitudes es del equipo de animación detrás de Los Simpson. Otra es del grupo artífice del popular juego Cards Against Humanity.

Estas compañías presentaron en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos una solicitud para registrar esa marca el 12 de enero, un día después de la conferencia de prensa en la cual el entonces presidente electo Donald Trump llamó a CNN “fake news” (una afirmación que CNN desmintió).

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"Vivimos en un mundo extraño", dijo a CNNMoney Waterman, uno de los solicitantes. Es propietario de Film Roman, el equipo que dibujó a Los Simpsons por más de 20 años hasta principios de 2016. Ahora su equipo está trabajando en una caricatura para adultos que planea llamar Fake News.

"Queremos sacar la verdad de una manera que el público la acepte", dice Waterman, que ve el proyecto como algo parecido a lo que hacen los comediantes Samantha Bee y John Oliver, quienes se burlan de Trump, de los medios y de otros políticos.

Shari Spiro también piensa que a Estados Unidos le vendría bien algo de humor en estos momentos. Ella es CEO de AdMagic and Breaking Games, la compañía que fabrica el juego Cards Against Humanity (Cartas Contra la Humanidad).

"Nunca he visto nada como esto [este clima político] en toda mi vida", dijo Spiro a CNNMoney. "Mis amigos en las redes sociales están volviéndose locos".

Spiro llamó a los creadores de Cards Against Humanity y les propuso la idea de un juego de "Fake News". Los creadores del juego para adultos inmediatamente saltaron a bordo, llamándolo "una de las ideas más brillantes que hemos escuchado".

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"Dado que nosotros imprimimos Cards Against Humanity, definitivamente no tenemos miedo de hacer comentarios políticos", bromeó Spiro.

El juego está actualmente en desarrollo. Hay un sitio web creado para seguir su progreso y están jugando con conceptos tales como hacer que los jugadores inventen titulares divertidos o asignarles agendas políticas y etiquetas, como liberal, conservador o fascista.

Spiro señala que no toma partido cuando se trata de política. Pero quiere darle a la gente a lo ancho del espectro político una manera de "lidiar" con el clima político actual.

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Su marca registrada cubriría el uso de "fake news" para juegos de mesa o juegos de cartas.

La última empresa solicitó el registro de la marca “Fake News” para camisetas y otros artículos de vestir. CNNMoney no pudo contactar a la empresa, que está registrada fuera de un edificio de apartamentos en Astoria, Nueva York.

El registro de una marca tarda mucho tiempo en tramitarse, advierte el abogado Frederick Tecce de Panitch Law. Estas empresas podrían tardar hasta dos años para obtener la aprobación formal. Y aún así no está garantizada. "Los tres bien pueden obtener un rechazo", dice Tecce.

La oficina de patentes de Estados Unidos ahora tendrá que decidir si "fake news" vale para una marca.

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