TV Azteca fortalece su programación y usará el canal 7.2 para contenidos locales

En su plan de renovación, la televisora incluye un canal dedicado solo a noticias y otro de contenidos locales en noticias y deportes.
TV Azteca obtendrá doble beneficio con sus nuevos canales
Alberto Bello
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

TV Azteca está de estreno con el inicio de dos canales de nueva programación, que son parte de la estrategia de contenidos que implementa en la televisora Benjamín Salinas desde que asumió la dirección en octubre de 2015. Las nuevas propuestas, que aprovechan la multiprogramación, producto de la transición a la televisión digital terrestre, son a+ y adn40.

“Nuestro nuevo Canal 40 se va a llamar ‘adn40’. Va a estar impresionante, tenemos uno de los foros más espectaculares en México y es justamente lo que queremos hacer: la mezcla de la modernidad con la televisión tradicional”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, en entrevista con Expansión.

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Este lunes a las 6 de la mañana, comenzó la primera transmisión del programa Primer Café, del renovado Proyecto 40 —que ahora se llama adn40—, en el canal 40.1 del Valle de México y el 1.2 en el interior de la República, con la conducción de Manuel López San Martín, Mónica Garza y Raymundo Riva Palacio. Este canal está dedicado a noticias y tiene un alcance de 85 millones de espectadores, de acuerdo con estimaciones de la empresa.

Canales regionales

Gracias al ahorro de espectro que permite la televisión digital terrestre, una modalidad de transmisión que sustituyó a las señales análogas de televisión abierta, TV Azteca estrenará también a+, un canal que ofrecerá una programación con una parrilla diferenciada por estado.

“A+ es un canal nacional, pero regional, así que va a ser a+ Guadalajara, a+ Tijuana, a+ Nuevo León... El concepto es que cada región tenga su programación como le guste a las personas de esa región. Estamos trabajando mucho con los consejos consultivos que está haciendo mi hermana (Ninfa Salinas) en toda la República, estamos escuchando a los empresarios y a gente de influencia de cada zona, y los queremos involucrar en este nuevo canal”, comentó el directivo.

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El propósito de esta señal, que se alojará en el canal 7.2 de televisión abierta, será llevar noticiarios y programas de deportes de acuerdo a las preferencias de cada región, así como contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras, informó la compañía en un comunicado.

Las transmisiones de a+ comenzarán el próximo 20 de marzo en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. “Al igual que adn40, la expansión de a+ será progresiva y pronto llegará a todo el país”, agregó el comunicado.

Nuevas ventanas para ventas de publicidad

TV Azteca llega al mercado con estos estrenos luego de que Televisa fuera declarada con poder sustancial de mercado en televisión paga. Esto quiere decir que la televisora de Emilio Azcárraga debe pagar al resto de los canales abiertos por incluir sus señales en sus servicios de televisión restringida, como Sky, izzi, Cablevisión Red, Cablemás, Cablecom y Televisión Internacional.

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“Estos canales llegan a pocos días de que a Televisa se le declarara con poder sustancial de mercado en tele de paga, creo que puede ser una estrategia de TV Azteca, (...) pues Televisa tendrá que pagar por los canales (abiertos) de TV Azteca y de la misma Televisa. Entonces, Televisa tendrá que pagar por estos nuevos canales que está sacando Azteca”, señaló Alik García, analista bursátil de Intercam.

Así, TV Azteca tendrá más canales para insertar publicidad y además recibirá un pago de Televisa por estas nuevas señales abiertas para poder retransmitirlas en sus sistemas de televisión de paga.

“Con la transformación de Canal 40, para hacerlo mucho más de análisis, y su nueva propuesta de canales que llegan a mercados locales, la empresa trata de incentivar la publicidad a nivel local y regional. Es un nicho que hasta ahora no se ha atendido de manera prioritaria ni por Televisa ni por TV Azteca”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

La oferta local abre una posibilidad de ventas de publicidad para empresarios locales y para pequeñas y medianas empresas. “Hay una clara oportunidad en contenidos locales, un nicho que por mucho tiempo se ha descuidado y que ahora TV Azteca estaría explotando. Aunque siempre ha habido canales locales, públicos o privados, ninguno con el capital y recursos de TV Azteca”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

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