Las chocolateras enfocan sus productos a consumidores saludables

Mondelez, Lindt, Mars y Hershey´s arman su portafolio con nuevos productos premium y con ‘snacks’ saludables, por un cambio en las preferencias del consumidor a nivel global.
Las empresas esperan tener mejores resultados con sus productos premium en mercados desarrollados, cuyas categorías se espera que pueda crecer de 3 a 5% para 2018.
Más premium, menos estándar  Las empresas esperan tener mejores resultados con sus productos premium en mercados desarrollados, cuyas categorías se espera que pueda crecer de 3 a 5% para 2018.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Empresas multinacionales como Lindt y Mondelez se encuentran optimistas en su pronóstico de crecimiento de 3 a 5% hacia 2018 debido a su portafolio de chocolates premium, aún cuando el consumo de chocolate bajó 3%, principalmente en países desarrollados, ya que el consumidor prefiere snacks considerados más saludables.

“Esperamos las compañías de chocolate se enfoquen en las tendencias de premiunización y en los mercados emergentes”, detalla el documento llamado "¿Qué significan las tendencias estancadas en los mercados en desarrollo para las marcas globales?" del banco suizo UBS.

Sin embargo, el documento indica que el gusto del consumidor por comer chocolate bajó de 35% a 33% en países desarrollados, derivado del cambio en el consumidor por productos más sanos, como barras de cereal, frutas y smoothies. Los volúmenes del mercado del chocolate en países como Estados Unidos y Europa bajaron entre .2% y 1% entre 2015-2016, de acuerdo con el banco suizo.

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Al mismo tiempo prevén un estancamiento en el crecimiento del mercado del chocolate para 2017-18, en comparación con el crecimiento promedio histórico de 2-3% anual en las regiones desarrolladas.

Empresas como Hershey´s podrían luchar un poco más en mercados como el de Estados Unidos debido a su portafolio de productos estándar e incluso Nestlé, ya que podría considerar su salida del negocio de la confitería por su enfoque en otros negocio, de acuerdo con un estudio del banco suizo UBS.

Premium vs estándar

Debido a las tendencias del consumidor por productos más saludables, el consumo de chocolate es menor, pero al momento de elegir optan por el de mejor calidad, aunado al crecimiento de la clase media a lo largo del mundo. De acuerdo al estudio, la categoría premium crecerá de 3 a 5% para 2018, mientras que el chocolate estándar podría mantener el mismo crecimiento de menos de .5%, según UBS.

En esta categoría entra Nestlé en México con sus productos como Kit Kat o Mars, dueña de marcas como Snickers, M&M's y Milky Way, una de las más beneficiadas en el mercado mexicano tras la adquisición de la mexicana Turin durante el año pasado por el portafolio de alta repostería —el servicio a las panaderías y pastelería— como las coberturas de chocolate Turin Grandeur, Turin Tradicional o Dolcezza le ayuda atender al mercado premium.

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Las compañías tienen un mejor desempeño con sus productos premium porque los consumidores buscan una mejor calidad en el producto y menos aportaciones calóricas.
Ventas de empresas al año.  Las compañías tienen un mejor desempeño con sus productos premium porque los consumidores buscan una mejor calidad en el producto y menos aportaciones calóricas.  (Foto: UBS )


Apuesta por mercados emergentes

La categoría de chocolate en México aún falta por desarrollarse en comparación con mercados como Estados Unidos, Canadá y Suiza, pues el consumo per cápita es de alrededor de 800 gramos al año en comparación con el kilogramo que consumen en países europeos, según un estudio de la consultora Euromonitor.

Mientras que UBS estima que el crecimiento del chocolate en mercados emergentes pueda crecer más del 4% durante el año 2018.

Por lo que las empresas como Mondelez, Mars, Hershey´s y Nestlé siguen apostando por formatos estándar con presentaciones pequeñas, que aportan menos calorías como Hershey´s Bites, Hershey´s Kisses y los 'sticks' pequeños de Carlos V de Nestlé.

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La tendencia por los snacks saludables se ubica en el foco de algunas empresas. “En Hershey´, la compañía tiene una estrategia muy sólida para entrar en la parte de snacks a nivel global y nosotros (México) también vamos a seguir esa tendencia con productos como Reesse´ss Snacks que es una combinación de chocolate con cacahuate, almendra o arándano “, comentó Moisés Michan, director senior de Mercadotecnia de la compañía en México.

Países emergentes, entre ellos México, aún faltan por desarrollar su consumo per cápita de chocolate por lo que representan una gran oportunidad de mercado.
Crecimiento de clase media.  Países emergentes, entre ellos México, aún faltan por desarrollar su consumo per cápita de chocolate por lo que representan una gran oportunidad de mercado.  (Foto: UBS)
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