Hershey's lanza nuevos productos para ganar cuota de mercado
Hershey's México quiere crecer su participación de mercado para 2018 y aumentar sus ventas entre un 4% y un 8% gracias al lanzamiento de nuevos productos, dijo este miércoles Moisés Michan, director senior de Mercadotecnia de la compañía en México, en conferencia de prensa.
La compañía anunció el lanzamiento de su nuevo producto Chocoyogo, dirigido al segmento de familias jóvenes —formadas por niños de entre cinco y doce años— que representan 41% del mercado total.
“México es un país con mucho potencial para el desarrollo de chocolate, es una categoría que viene creciendo de manera acelerada. El consumo per cápita en México todavía es bajo, de unos 800 gramos al año, cuando en países como Europa la gente ya consume un poco más de 1 kilogramo”, destacó Michan.
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El lanzamiento forma parte de la estrategia de la chocolatera, que factura más de 3,000 millones de pesos anuales, de ganar dos puntos porcentuales para 2018 en cuota de mercado. Para ello, busca desarrollar alrededor de tres a cuatro productos nuevos durante el año.
Hoy, Nestlé mantiene el primer lugar en participación de mercado en el país con 25.6%, seguido por Mars con un 20.8%, y Hershey's con un 14.6%, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor. El valor de la categoría de chocolate en México es de 18 millones de pesos (mdp).
“México se ha convertido en la unidad internacional número uno, de 128 países, de la empresa, que está entregando a la compañía el mejor nivel de rentabilidad y crecimiento, por el resultado que ha estado generando en los últimos dos años”, comentó Micham.
La empresa tampoco descarta futuras adquisiciones en el mercado mexicano, así como lo ha hecho el grupo en Estados Unidos al comprar recientemente una compañía de carne seca y una de chocolates.
Hershey's tiene una planta en Monterrey, que exporta casi el 10% de sus productos a Estados Unidos y el 90% lo vende México; y otra en Zapopan, Jalisco, que en conjunto emplean a más de 4,000 personas.
"Hay algunos productos que tienen potencial para ser exportados a China, y exportamos nuestra leche con chocolate a Puerto Rico, Guatemala y El Salvador. Quremos que México siga abriendo sus exportaciones, y más en este contexto que se está dando", dijo Michan.
Hershey realizó un ajuste del 4% respecto a sus costos en diciembre del año pasado debido al ambiente inflacionario y del tipo de cambio de un dólar más fuerte frente al peso, por los productos que importa como la leche de Nueva Zelanda y cacao de países como África.
Apuesta por mercados emergentes
La consultora Euromonitor Internacional estima que las ventas de chocolate para el periodo 2016-2021 tengan una tasa de crecimiento estimado del 5%, en volumen y precio, impulsado por innovaciones de productos en formatos y sabores para mantener el crecimiento de ventas durante los próximos cuatro años.
“La categoría en México sigue sin desarrollarse en comparación con Canadá y Estados Unidos, mercados donde los fabricantes de confitería de chocolate, como Hershey's, están expandiendo sus portafolios para incluir bocadillos dulces y salados”, detalla un documento de la consultora.
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En el caso de México, agrega el reporte, el sector chocolatero podría comenzar a seguir estas estrategias de snacks salados si comienza a alcanzar un punto de madurez más alto en los próximos años.
El banco suizo UBS publicó recientemente un estudio sobre la industria del chocolate en el que estima que las empresas multinacionales, como Hershey's, Nestlé, Mondelez y Lindt, están evaluando una expansión en mercados emergentes debido a un crecimiento plano en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos.