El grupo G500 podrá crear consorcio para comprar gasolinas

El regulador de competencia en México autorizó a 54 grupos gasolineros unirse bajo G500 para adquirir gasolinas, pero limitó la incorporación de nuevos socios.
Gasolinas  El nuevo consorcio podrá comprar en conjunto gasolina pero para venderla al menudeo sus miembros deberán hacerlo por separado, detalló la Cofece.  (Foto: iStock by Getty Images: aydinmutlu)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un total de 54 operadores de estaciones de servicio recibieron la autorización del regulador de competencia en México para concentrarse en un consorcio a través del grupo gasolinero G500 con el fin de comprar gasolinas, diésel y otros productos.

"Se aprueba la integración de 54 operadores de estaciones de servicio en un consorcio de compras de combustibles y otros productos denominado G500", indicó este miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

El regulador argumentó que la unión obtendría una baja participación en la compra de los distintos combustibles respecto a los mercados donde participan.

El Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1,800 gasolineras abriría la puerta a Glencore para crear una nueva marca de franquicia y operar gasolineras en el país, dijeron fuentes a Bloomberg la semana pasada.

Como parte del proceso de liberalización del mercado de combustibles en México, los participantes del mercado podrán adquirir gasolinas al mayoreo para su comercialización y suministro al menudeo, lo que antes hacían a través de Pemex, que concentraba la producción, importación, transporte y almacenamiento de esos hidrocarburos.

"(La autorización de hoy) es el primer esquema de club de comprar que analiza la Comisión, tras la liberalización de los mercados de combustibles", destacó la Cofece.

Aunque los socios sólo podrán comprar gasolina en conjunto, para su comercialización al menudeo deberán hacerlo de manera independiente, aclaró el regulador.

Sin embargo, la Cofece objetó la operación respecto a los que G500 llamó "la incorporación de socios potenciales", pues a su parecer no son definitivos o son inciertos, lo cual impide analizar los efectos de la participación de éstos en el proceso de competencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo consorcio podrá integrar más miembros en el futuro a trávés de un mecanismo propuesto por la comisión para que se realice de manera rápida y oportuna, previa autorización del regulador, detalló.

El nueve de marzo, la firma BP dijo que instalará 1,500 estaciones de servicio en México en los próximos cinco años.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×