Cómo ABInBev convirtió la sustentabilidad en negocio

Carlos Brito, CEO global de la mayor cervecera del mundo, nos cuenta por qué Grupo Modelo comprará solo energía renovable.
Grupo AB Inbev convierte la sustentabilidad en eficiencia
Alberto Bello /
(Expansión) -

Si piensas que la sustentabilidad es solo un tema de relaciones públicas, Carlos Brito, el rey de la eficiencia empresarial, puede demostrar que estás equivocado.

El presidente ejecutivo (CEO) de ABInBev, la mayor cervecera del mundo y matriz de Grupo Modelo, presentó ayer un acuerdo que permitirá a la empresa consumir a partir de 2025 energía de fuentes exclusivamente renovables, con un precio 20% por debajo al precio de la electricidad convencional.

La eléctrica Iberdrola será la proveedora en este compromiso de compra a 15 años. La compañía construirá un campo eólico en Puebla que se inaugurará en 2019, y fortalecerá esta estrategia con inversiones en paneles de energía solar.

El acuerdo, dice Brito, se inserta en la lógica de rentabilidad de la compañía modelo en la integración de compañías.

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“Eficiencia es el nombre del juego; eficiencia interna, eficiencia del medio ambiente. Cuando se habla de eficiencia todo se conecta, porque eficiencia es buena siempre”, explica Brito, un ingeniero mecánico de 57 años.

Este brasileño llevaba 5 años en la cervecera brasileña Ambev cuando esta se integró con la europea Interbrew en 2004.

Brito toma en ese año la dirección de la compañía, y en 2008 dirige la fusión de Inbev con Anheuser Busch, fabricante de Budweisser.

En 2013 “combina” la empresa (palabra preferida por Brito para definir la operación) con Grupo Modelo, una transacción de 20,000 millones de dólares. En octubre del año pasado adquirió SAB Miller por 107,000 millones de dólares.

La compañía se convirtió desde el inicio en un modelo de logros de sinergias en adquisiciones.

Para Brito es fundamental “crear valor en las comunidades”, pero la sustentabilidad forma parte del modelo de negocio.

El ahorro de agua, sustitución por fuentes de energía renovable todo el consumo eléctrico o el desarrollo de productores de cebada que Grupo Modelo ha desarrollado en México son parte de la estrategia de ahorros y mejora en los márgenes de utilidad que han caracterizado el crecimiento de ABInBev en los últimos 25 años.

A continuación presentamos un extracto levemente editado de la entrevista con Expansión.

¿En qué consiste su compromiso de suministro eléctrico?

Estamos muy satisfechos como AB Inbev porque comunicamos un programa global de que hasta el año 2025 estaremos comprando toda nuestra energía eléctrica de fuentes renovables.

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Es una cosa muy importante para nosotros porque cuando lo piensas, la cerveza es un cosa muy local. Se compra suministros localmente, se produce en las cerveceras que están ubicadas en la localidad, se emplea a colegas nuestros que viven en la comunidad, y se vende para consumidores en la comunidad.

A diferencia de otros negocios como por ejemplo un equipo electrónico, que se fabrica solamente en un país, que se exporta a todo el mundo, el nuestro es un negocio local.

Entonces para nosotros el ser un participante en cada comunidad, que agrega valor es una cosa importante. Energía y agua son cosas importantes.

Lo que es interesante hoy en día, como México está probando, es que no solamente es la cosa correcta comprar más energía renovable, sino también hace sentido económico, de negocio.

En México, por ejemplo, la energía de fuentes renovables está un 20% por debajo (en precio) de la energía convencional.

Hace sentido para el negocio, hace sentido para las comunidades, nuestros colegas, consumidores, donde compramos suministros y son las cosas correctas a hacer.

¿A cuántos años es el convenio don Iberdrola?

A 15 años.

¿Implica alguna inversión de su parte?

Parte de esta ecuación, un 80% será resuelto a través de ese contrato con Iberdrola, y otra parte, el 20%, será generada con inversiones en nuestras ubicaciones. Tenemos locales grandes para cerveceras, distribuidoras, con muchas posibilidades de trabajar con paneles solares.

Es una combinación de inversiones nuestras con inversiones de otros que lo hacen porque tienen contrato de largo plazo con nosotros para comprar la energía.

Ustedes son unos genios en la integración de empresas y en encontrar eficiencias. ¿Cómo ve usted la sustentabilidad en relación al negocio?

Lo veo como algo totalmente integrado al negocio. Es una cuestión de eficiencia. Si uso menos agua en mi proceso productivo, el costo del agua cae y el impacto medioambiental es menor.

Si utilizo menos energía en mis procesos porque tengo equipos más eficientes, o mejores prácticas, uso menos energía, el costo cae y el impacto cae.

Si uso energía renovable, que hoy en México todavía es 20% por debajo de la energía convencional, hay menos impacto en el medio ambiente y el costo cae.

Creo que venimos haciendo cosas hace muchos años, agua, reciclaje de materiales, integración de agua en nuestras cerveceras como en proveedores de cebada.

La mayor parte del agua en nuestra cadena de producción no está en la cervecería, está en la agricultura.

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Tenemos un programa que tiene ya 20 años en todos los países donde tenemos producción de cebada, con agricultores, para difundir mejores prácticas, para que los agricultores sean más técnicos, tengan mayor eficiencia en sus lotes y tierras, y tener menos impacto ambiental, al uso del agua, del suelo y otras cosas.

Creo que eficiencia es el nombre del juego: eficiencia interna, eficiencia del medio ambiente, y cuando se habla de eficiencia todo se conecta, porque eficiencia es buena siempre.

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