Lázaro Cárdenas busca reactivar una terminal sin operación desde 2014
La empresa Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), que opera la terminal especializada en manejo de graneles minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, lleva tres años parada sin operación, por la suspensión a la explotación y exportación del mineral de hierro que impuso el gobierno federal en 2014, para evitar el comercio ilegal del crimen organizado con China.
El bloqueo del gobierno se dio después de varios decomisos de mineral de hierro en patios cercanos al puerto de Lázaro Cárdenas, que tenían como destino China y cuya posesión legal no pudo ser acreditada, por lo que fue relacionada al crimen organizado. Algunos cargamentos fueron detenidos a bordo de buques de bandera china, que permanecieron atracados cerca del recinto por varios meses.
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Desde abril de 2014, cuando el gobierno impuso el veto, la TPP tiene parada una inversión de 10 millones de dólares, luego de la compra de una grúa que le permitiría atender la demanda de 4.5 millones de toneladas, que esperaba mover ese año. “En abril se cumplen tres años, y hasta el día de hoy no hemos recuperado la operación, y la inversión se encuentra parada”, dijo Thomas Cortés Petersen, director de la división de Energía y Puertos de Grupo Mexicano de Desarrollo, la compañía que construyó la TPP, en el marco del Logistics Summit 2017 que se celebra esta semana en la Ciudad de México.
10 mdd sin actividad
En 2013, la TPP movió 3.6 millones de toneladas de mineral de hierro para la exportación. Por el incremento en la demanda, en enero de 2014 adquirió una grúa con una inversión de 10 millones de dólares, pero poco después el gobierno implementó la prohibición. Ahora, la empresa espera por fin poder operar. “El gobierno federal, vía la Secretaría de Economía, ya empezó a dar los permisos de explotación del mineral, y pronto esperamos mover esa carga”, dijo Cortés. La terminal tiene capacidad para mover 4.5 millones de toneladas al año.
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La empresa ve una oportunidad de reactivar la actividad en la terminal vía la Reforma Energética, con el manejo de combustibles. "Hay varias empresas mexicanas y extranjeras para incursionar en el manejo de combustibles en el puerto de Lázaro Cárdenas y Altamira, en donde tenemos otra terminal. Aunque nuestras dos terminales son para el manejo de graneles minerales, también pueden manejar energéticos líquidos, porque hay compatibilidad para el manejo de las distintas cargas”, dijo Cortés.
El directivo señaló que las terminales tienen la ventaja de estar en dos puertos estratégicos para la actividad del manejo de combustibles, pues cuentan con conexión ferroviaria y el calado en el puerto para recibir grandes embarcaciones.