Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres comprar depa? Los precios suben 12% en la CDMX

En la Ciudad de México hay departamentos que se venden en más de 100,000 pesos por metro cuadrado. En Puebla, los precios suben hasta 56%.
vie 31 marzo 2017 04:29 PM
Patrimonio
Patrimonio. El precio por metro cuadrado de los departamentos en la CDMX sigue por encima de Guadalajara y Monterrey. (Foto: KatarzynaBialasiewicz/Getty Images/iStockphoto)

Comprar un departamento en la Ciudad de México ahora es 12% más caro que hace un par de años. Los precios de adquisición de departamentos en la capital del país subieron 12% entre 2015 y 2017, siendo el alza más fuerte al inicio de este año, con un 13%.

A principios de 2017, el precio de adquisición promedio por metro cuadrado de departamentos es de 32,957 pesos, cuando en 2015 era de 29,545 pesos, de acuerdo con información del portal inmobiliario Propiedades.com. Esto significa que un departamento de 80 metros cuadrados tiene un precio promedio de 2.6 millones de pesos.

Lee: ¿Dónde están bajando los precios de renta de ‘depas’ en la CDMX?

La tendencia en la Ciudad de México va en línea con otras grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara, donde los departamentos se han encarecido en 25% y 30%, respectivamente. Ambas ciudades ahora son apenas más baratas que la capital, pues el precio promedio en Monterrey es de 27,029 pesos por metro cuadrado, y en Guadalajara es de 28,154 pesos.

Inflación

Publicidad

El alza en los precios al inicio de 2017 en la Ciudad de México fue originado por temas cambiarios y la inflación, explicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

“Hubo inflación en insumos para la construcción y de vivienda, sobre todo porque en la Ciudad de México este año hay delegaciones con más desarrollo inmobiliario, como son Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y es donde está concentrada buena parte de la oferta que tenemos", dijo el experto.

Las colonias donde son más costosos los departamentos son: Club de Golf Bosques, donde el metro cuadrado por metro cuadrado se vende en 116,587 pesos; la cuarta sección de Polanco, con 100,142 pesos por metro cuadrado; y la segunda sección de Polanco, con 99,820 el metro cuadrado.

Recomendamos: Quiero Casa entra al desarrollo de ‘depas’ de lujo

En estos casos, González explicó que se trata de colonias donde alrededor del 45% de la oferta está dolarizada, y cuyos precios han subido a la par del dólar.

En la sección II y IV de Polanco, los precios subieron 22% y 26%, entre 2015 y 2017, según Propiedades.com.

La Ciudad de México es donde hay una mayor derrama económica en el sector inmobiliario. Entre 2012 y 2018 se tienen comprometidas inversiones por 13,000 millones de dólares en el desarrollo de vivienda, centros comerciales, hoteles y oficinas en la capital. Buena parte están en el segmento residencial, de acuerdo con información de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Las delegaciones con mayor inversión inmobiliaria residencial, de oficinas, centros comerciales y hoteles, son Miguel Hidalgo, con el 31% de la inversión total; seguida por Cuajimalpa, con 18%; y Álvaro Obregón, con 14%, informó ADI.

Puebla, con incrementos de hasta 56%

En Puebla, los precios de los departamentos han subido 56% desde 2015, al pasar de 10,898 pesos el metro cuadrado a 16,976 pesos, revelan datos de la muestra de Propiedades.com.

De acuerdo con Alejandro Castañeda, director comercial de Lamudi, existen otras ciudades, como Puebla y Querétaro, donde los precios registraron fuertes alzas al inicio del año, debido al incremento en el costo de los materiales, pero también porque están iniciando múltiples proyectos verticales.

“El boom de la vivienda vertical viene marcando pautas importantes en el sector desde hace algunos años, y poco a poco ciudades horizontales como Querétaro están comenzando a voltear hacia nuevas formas de vivir”, dijo Castañeda.

En Puebla y Querétaro existe una sólida demanda residencial debido a la actividad económica ligada a la industria manufacturera, y en especial a la automotriz. No obstante, esto no es lo único que eleva los precios, según Castañeda.

El experto señaló que la construcción de proyectos de mayor calidad se ha mezclado con un alza en los precios de los materiales de construcción, un efecto que ha sido muy marcado al inicio del año.

En Puebla, la inversión inmobiliaria de todo tipo asciende a 624 millones de dólares, mientras que en Querétaro es de 620 millones de dólares, según datos de ADI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad