Telefónica recorta 23% su plantilla en México para eficientar su operación

La empresa de telecomunicaciones española reduce su plantilla en el país en 600 personas en lo que va de año, en un proceso en el que busca bajar costos. Sus ventas cayeron 21% en 2016.
La empresa busca eficientar su operación para mejorar sus números en México.
Contra las caídas.  La empresa busca eficientar su operación para mejorar sus números en México.  (Foto: Shutterstock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En enero y marzo, la firma de telecomunicaciones Telefónica Movistar recortó en México cerca de 600 puestos de trabajo, el equivalente al 23% de su plantilla laboral en el país, dijeron a Expansión cuatro fuentes conocedoras de la situación, que pidieron el anonimato.

Las fuentes revelaron que, en el primer ajuste del pasado 15 de enero, la empresa despidió a cerca de 400 colaboradores, principalmente para recortar gastos. “Una semana antes de que me informaran sobre mi despido, el CEO mencionó que ya no habría más recortes”, señaló una persona que se vio afectada con los ajustes realizados.

Sin embargo, el 15 de marzo hubo otro recorte en el denominado Proyecto Sonia, que tenía como objetivo la reingeniería de los procesos dentro de la organización. Fueron despedidos cerca de 200 empleados de diversas áreas, precisó otra persona allegada con el tema.

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En una nota de prensa fechada el 14 de octubre, Telefónica detalló que contabilizaba 2,600 colaboradores en su subsidiaria mexicana. En una respuesta por correo electrónico a la solicitud de entrevista que Expansión le envió a la empresa, Telefónica destacó que actualmente tiene 2,000 colaboradores en México.

“Telefónica México continúa trabajando para ser cada vez más una empresa eficiente, y en este último año hemos avanzado en la automatización de varios procesos, lo que nos permite hacer más con menos y así gestionar 27 millones de clientes con 2,000 personas, un benchmark mundial”, señaló la firma en el correo.

Como parte de estos ajustes, la empresa ha eliminado diversas áreas y trasladado la operación de otras a diferentes países, como Perú, con empresas subcontratadas, explicaron las fuentes.

Telefónica México está presidida y dirigida por Carlos Morales Paulín, quien asumió el cargo a mediados del año pasado.

Situación complicada

Las medidas buscan afrontar una situación retadora en México. “Telefónica tienen en el país un ingreso promedio por usuario general de 66 pesos. Es un consumo muy bajo, comparado con los demás operadores. Me cuadra totalmente que tenga que compensar por otro lado con una reducción de costos”, opinó Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Pese a que fuentes de la empresa comentaron que Morales Paulín compartió un estado positivo de la compañía durante las reuniones que sostuvo con los empleados después de los recortes, un excolaborador del área de finanzas precisó que los ingresos mostraban lo contrario.

Algunas de sus cifras van a la baja. De acuerdo con el reporte correspondiente al ejercicio de 2016, las ventas de la empresa en México fueron de 1,410 millones de euros, 21% menos respecto a los 1,783 millones de euros de un año antes y 14.5% menores en comparación con los 1,649 millones de euros de 2014.

“Lo que hemos visto es que, desde hace varios trimestres, Telefónica tiene los ARPUs (ingreso promedio por usuario) más bajos. Si le sumas la reforma en telecomunicaciones, que permitió que los precios vayan a la baja, sus ingresos también caen. Cuando tienes una operación tan grande y tus ingresos van a la baja, tienes que hacer ajustes que te ayuden a sobrepasar estos periodos”, según Gonzalo Rojon, director de análisis de CIU.

De acuerdo con la consultora, el ARPU de Movistar en el país es de 66.3 pesos, mientras que el de AT&T oscila en los 263 pesos y el de Telcel, en los 132.

“Telefónica busca ser más eficiente en su operación diaria, busca reducir costos. En general, todo el corporativo está llevando a cabo programas de reestructuración de plantilla, por lo que en México, que es una filial relativamente pequeña, no sorprende que quiera reducir el costo de operación”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law.

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La participación de mercado de Telefónica en México ha crecido de forma poco significativa, de 23.1% en 2015 a 23.6% en 2016. En el mismo periodo, AT&T pasó de 8.1% a 10.6% de participación en el total de líneas en México.

El grupo español señaló en su reporte anual que la incertidumbre económica, la volatilidad financiera y una “situación cambiante en el mercado de telecomunicaciones en México han puesto una moderación en el crecimiento previsto en los planes de negocio en el país”.

Rojon explicó que la situación que enfrenta Telefónica Movistar en México responde también a que la reforma en telecomunicaciones no trajo los efectos de competitividad que se esperaban. América Móvil, la empresa de Carlos Slim, sigue conservando dos tercios del mercado.

“Todas estas reformas que hicieron para cambiar la estructura del mercado y cambiar que un operador tuviera el 72% de los ingresos y más del 70% de las líneas no han funcionado. En tres años, el mismo operador posee el 70% de los ingresos y el 65% del mercado. Yo creo que eso ha afectado, pues no ha permitido que los usuarios se vayan a otros operadores”; agregó el analista.

Datos de la consultora estipulan que, al cierre de 2016, Telefónica Movistar tenía una participación de mercado por ingresos de 11.6%, menor a la de AT&T (17.8%) y Telcel (70.4%) En líneas, la cuota de mercado de Movistar es de 23.6%, frente al 64.8% de Telcel y el 10.6% de AT&T.

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