AT&T y Telcel dejan atrás a Telefónica en disponibilidad de red 4G en México

Las empresas de telefonía móvil lideran este tema en el país, mientras que Telefónica solo conserva la mejor velocidad en la red 3G, de acuerdo con OpenSignal.
Telefónica, a la zaga.  La empresa española se queda atrás en brindar servicio de cuarta generación, la tecnología más actual en redes móviles.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

AT&T y Telcel se disputan el liderazgo en disponibilidad de la red de cuarta generación (4G), la tecnología más reciente para brindar servicios de telecomunicaciones móviles en México.

La estadounidense AT&T se colocó en primer lugar de disponibilidad de conexión a esa red, con una disponibilidad de 71.5% de los intentos de conexión, mientras que Telcel tuvo 69.4% de éxito en la conexión a 4G, de acuerdo con un reporte de OpenSignal, servicio de monitoreo de servicios móviles.

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En el estudio, correspondiente a marzo, OpenSignal detectó que Movistar, de Telefónica, solo presenta un punto destacable en el funcionamiento de su servicio: la baja latencia, o velocidad de respuesta, de su red 3G, con 138.89 milisegundos (ms). En tanto, en esa red Telcel tiene 148.58 ms y AT&T 151.44 ms. Es decir, mientras más bajo es el número de latencia, más veloz es la conexión con la red.

“AT&T supera en disponibilidad de conectividad porque ha invertido en su red 4G y porque su base de suscriptores tiene smartphone y un plan de pospago, que hace que sus usuarios estén más tiempo conectados”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

En cambio, “Telefónica tiene uno de los ingresos promedio por usuario más bajos del mercado”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Eso indica que sus clientes no hacen tanto uso de las redes. Expansión buscó a Telefónica para entrevista, pero no recibió respuesta a tiempo.

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En promedio, AT&T capta 263 pesos mensuales por cada uno de sus clientes, le sigue Telcel con 132 pesos promedio por usuario y Movistar solo capta 66 pesos en promedio por cliente, de acuerdo con un estudio de telecomunicaciones presentado por CIU.

Baja inversión

Entre la disminución de ingresos durante 2016 y una inversión que disminuyó de 2014 a 2015, Telefónica se rezaga en la oferta de servicios 4G. La empresa española cerró 2016 con un ingreso de 7,421 millones de pesos (mdp), un descenso de 7.3% contra 2015.

En 2015, su inversión anual promedio por usuario fue de 132.55 pesos, una baja de 21.8% contra 2014. En el mismo periodo, Telcel aumentó su inversión 26%, a 175 pesos por usuario, y AT&T bajó 11.5%, aunque estuvo en 235.5 pesos por usuario al año en promedio.

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“Cuando la tarifa de interconexión de llamadas bajó de 1.10 pesos a 39 centavos, ya no le funciona el modelo de negocios a Telefónica. Eso los deja cortos de ingresos y ha limitado su capacidad de inversión, por eso les ha costado trabajo invertir en su red 4G”, explicó Ernesto Piedras, director general de CIU.

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