Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desalojo de un pasajero pasa factura a United Airlines

La aerolínea perdió 250 mdd en su valor de mercado, tras la difusión de un video donde se aprecia el desalojo de un pasajero porque el avión tenía sobrecupo.
mar 11 abril 2017 04:03 PM

La decisión de United Airlines de sacar por la fuerza a un pasajero en un vuelo este domingo le pasó factura a la aerolínea en la Bolsa de Nueva York este martes: Perdió 250 millones de dólares en su valor de mercado, de acuerdo con CNNMoney.

La aerolínea terminó la jornada con una pérdida de 1.13% en la plaza bursátil estadounidense, tras registrar una caída superior a 4% intradía por la difusión de un video donde personal de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago saca a rastras a un hombre de mediana edad del avión donde viajaba . ¿El motivo? El vuelo tenía sobrecupo y el pasajero no estaba dispuesto a ceder su lugar.

De acuerdo con la aerolínea, se aplicó un sistema para seleccionar al viajero que debería ser sacado del vuelo.

“Este es un terrible incidente para todos nosotros aquí en United. Me disculpo por tener que reacomodar a estos tres clientes”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Oscar Muñoz, tras conocerse el incidente.

"Nuestro equipo se está moviendo en un sentido de urgencia para trabajar con las autoridades y llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió. También estamos contactando a este pasajero para hablar directamente con él y abordar y resolver esta situación”, añadió.

Lee: ¿Por qué United Airlines puede correrte de un vuelo?

Publicidad

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para los inversionistas, que transaron los papeles de United Continental Holdings en 70.71 pesos.

Retroceso
Así se ven las acciones de United Airlines este martes.

La Casa Blanca calificó de "preocupante" la remoción del pasajero en una rueda de prensa este martes.

"Claramente, cuando ves el video, es preocupante ver cómo se manejó", dijo el vocero Sean Spicer a reporteros, de acuerdo con CNN. Sin embargo, descartó que fuera necesario realizar una investigación gubernamental sobre el tema.

"Creo que hay un montón de agentes de la ley para revisar una situación como esa", dijo. "Y sé que United Airlines ha declarado que está revisando sus propias políticas. No vamos a adelantarnos a dónde va esa revisión".

Las acciones de dos competidoras de United, American y Southwest Airlines avanzaron 3.80% y 1.56% en la plaza bursátil respectivamente.

En tanto, las acciones cerraron con caídas en la Bolsa de Nueva York pero por encima de mínimos del día, porque las preocupaciones por las crecientes tensiones geopolíticas vinculadas a Siria y Corea del Norte afectaron el ánimo de los inversores.

El Dow Jones retrocedió 0.03% a 20,651 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 0.24% y se colocó en 5,866 enteros. El Standard & Poor's cayó 0.14% hasta los 2,353 puntos.

Y en otras noticias aeroportuarias...

Tal parece que la cercanía con las vacaciones hace que los mercados bursátiles no dejen de pensar en aviones y aeropuertos... Y es que en la Bolsa Mexicana de Valores, la concesionaria Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue una de las emisoras líderes.

Los papeles de la empresa, que en la jornada previa anunció un acuerdo para adquirir a dos concesionarias de aeropuertos en Colombia, avanzaron 1.27% y se transaron en 344.55 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones, promedio líder de la plaza, alcanzó su séptimo máximo histórico en el año, al avanzar 0.2% y ubicarse en las 49.637 unidades.

Los papeles de Elektra avanzaron 10.82% y se vendieron en 701.32 pesos. La empresa dijo, en un comunicado a la Bolsa Mexicana, que el alza de sus títulos se da por "condiciones propias del mercado".

Petróleo

El petróleo suben luego de retroceder desde un máximo de cinco semanas, luego de que la creciente producción de crudo de esquisto de Estados Unidos afectara el respaldo a los precios dado por las tensiones en Oriente Medio y los recortes a la producción de los miembros de la OPEP y otros estados.

El estadounidense WTI gana 0.62% a 53.41 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent se aprecia 0.46% y toca los 56.24 dpb, según datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad