Publicidad
Publicidad

La Comer, la reina de la eficiencia en costos

La cadena tiene un margen de utilidad bruta superior al de sus competidores.
vie 21 abril 2017 02:52 PM
Comerciante.
Comerciante. La Comer consigue adquirir los productos que vende a un precio más bajo que el de su competencia. (Foto: Paulina Chávez)

La Comer fue la cadena de autoservicios con el mejor manejo en sus costos de ventas en 2016, así lo revela un ejercicio elaborado por Expansión.

De acuerdo con los datos reportados al cierre de 2016 de las cadenas de autoservicios que son públicas, la Comer registró 24.5% de margen bruto; seguido de Soriana, con 22.2%; Walmart, con 22.1% y Chedraui, con 18.7%.

El margen bruto es un indicador que mide, en el caso de las firmas de retail, el costo al adquirir los productos que venden en las tiendas.

La Comer tiene menores costos de venta porque maneja un catálogo de productos de bajo costo, que le ayuda a tener un mayor margen de ganancia, comentó Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Lee: La nueva Comer quiere llegar a 177 tiendas en 2022

“Con respecto a los costos de mercancía, hemos recibido de nuestros proveedores, el mismo apoyo y colaboración que de manera regular nos venían ofreciendo. Seguiremos trabajando en mantener con ellos excelentes relaciones con alta productividad para las partes”, señaló la empresa en su reporte trimestral.

Publicidad

En la lona

En términos de margen EBITDA (flujo operativo), Walmart es la empresa con la mayor eficiencia al registrar al cierre de 2016 un margen de 9.4%; le siguen Soriana, con 7.9%; Chedraui, con 6.5% y La Comer, con 6.4%.

Recomendamos: Walmart 'la campeona' del retail en 2016

La diferencia entre el margen EBITDA y el margen bruto, es que el EBITDA mide la ganancia que obtuvo la empresa descontando todos los gastos generales y costos.

“El tamaño de la empresa (Walmart) le permite diluir los gastos operativos de manera muy eficiente”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. Al ser la cadena más grande, algunos gastos fijos, como la distribución, suelen ser menores que sus competidores, eficientando así su operación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad