¿Qué fue del 'boicot' a empresas estadounidenses tras la victoria de Trump?
¿Recuerdan a principios de año las tendencias en las distintas plataformas de redes sociales que decían #AdiósStarbucks, #NoCompresUSA y #HechoenMéxico, que reclamaban no consumir productos de empresas de origen estadounidense, y así castigar las medidas proteccionistas de Trump? Pues no funcionó.
Walmart, Ford y Alsea, que maneja en el país las marcas Starbucks, Domino's Pizza, Burger King o California Pizza Kitchen, entre otras, fueron los casos más emblemáticos. Todas reportaron resultados favorables durante el primer trimestre de este año.
“Definitivamente, no fueron exitosas estas campañas. Lo vemos en el indicador de las ventas: al final de cuentas, ninguna de estas empresas vio deteriorada su posición en el mercado, debido a que hay algunos productos que definitivamente no tienen forma de ser sustituidos o por la fidelidad de los consumidores hacia la marca”, opinó Leticia Armenta, profesora del Departamento de Economía del Tec de Monterrey.
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#HolaStarbucks
En el caso de Starbucks, Alsea reconoció que tuvo un impacto durante un breve tiempo en las ventas debido al contexto 'anti-estadounidense'. La empresa lo contrarrestó rápidamente a través de una campaña en la que explicó que, en el país, la marca está operada por una compañía mexicana y que más del 80% de sus insumos provienen de proveedores mexicanos.
“Como resultado de la difusión de esta información, notamos una tendencia positiva en las ventas, misma que ha continuado hasta a la fecha. En el ultimo reporte trimestral, las ventas mismas tiendas que tiene la compañía (en los establecimientos con más de un año de operación) están por arriba de los estimados para cierre de año”, detalló la empresa a través de un correo electrónico.
Incluso, la empresa anunció a principios de año una inversion por 430 millones de pesos para el desarrollo de Starbucks México, con la apertura de más de 50 tiendas y la generación de más de 600 empleos directos.
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Y está el caso del Unicorn Frapuccino. La demanda fue tan significativa que la empresa se quedó sin los ingredientes, y para compensarlo tuvo que lanzar una promoción de 2x1, vigente hasta el 7 de mayo.
“Cualquier cosa que haga Starbucks vale oro, pero de todas maneras creo que es cuestión de inteligencia el cómo maneja sus relaciones públicas”, dijo Isabel Blasco, directora de Interbrand.
Las ventas de Alsea México en el primer trimestre de 2017 aumentaron 8.1%, a 5,574 mdp, de acuerdo con su reporte financiero.
¿#NoCompresFord?
La automotriz estadounidense Ford comercializó 4.6% más unidades en el primer mes de este año, incluso después de la polémica cancelación de su inversión para una nueva planta en San Luis Potosí, el pasado 3 de enero.
Tras esta cancelación, empezó a circular en las redes sociales el hashtag #NoCompresFord. Días después, las empresas Coconal y Xcaret cancelaron la compra de unidades que ya habían pactado con algunos distribuidores. En febrero Xcaret reconsideró su decisión.Pese a ello, la empresa mantuvo el mismo crecimiento que en enero de 2016, cuando sus ventas se incrementaron 5% respecto a 2015, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
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“Hay algunos productos que definitivamente no tienen forma de ser sustituidos, porque no hay empresas nacionales que los estén ofertando. Un ejemplo muy claro es el sector automotriz: el 100% de los distintos automóviles en sus muy variadas gamas son productos generados por estas multinacionales”, destacó Armenta, del Tec de Monterrey.
Al cierre del primer trimestre, la estadounidense reportó un incremento de 1.1% en sus ventas. Esto luego de una caída de 12% en febrero, que se neutralizó con las ventas de marzo, 12.9% superiores a las registradas durante marzo de 2016.
#Walmart
Otra idea muy mencionada en las redes sociales fue la de ‘boicotear’ a Walmart. Pero sus resultados financieros obtenidos durante el primer trimestre de 2017 reportaron que sus ventas netas crecieron 7.3%, mientras que el flujo operativo ascendió a 12,778 mdp, lo que representó un incremento del 7.6% respecto al año anterior.
“Yo pienso que el tema del ‘boicot’ es algo que al principio se habló, de todo este nacionalismo de los mexicanos, pero hay que entender que las compañías estadounidenses también emplean a muchos mexicanos, y muchas de las que están en México de alguna manera las adoptamos como propias”, finalizó Blasco.
Con información de Ivet Rodríguez