Alsea se encuentra preparada para enfrentar 2017
Para Alsea, que maneja las marcas Starbucks, Domino's Pizza, Burger King y California Pizza Kitchen, el año se presenta con variados retos a vencer: el aumento en el precio de los insumos por la depreciación del peso, la debilidad del consumo por la economía nacional y un antiamericanismo por las políticas aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
La empresa padeció desde los primeros días del año por el `boicot´ que comenzó a gestarse en redes sociales contra las marcas norteamericanas, como protesta contra las políticas que el presidente de Estados Unidos, planea implementar en contra de México.
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Starbucks, operada por Alsea, fue una de las más nombradas. Durante la conferencia con analistas para dar a conocer detalles de sus resultados trimestrales, directivos de la operadora confirmaron que sí hubo un impacto, aunque fue menor al esperado.
“Reaccionamos a las cosas que sucedieron de una manera inteligente, diciéndole al consumidor la realidad de Starbucks en México, que es una empresa mexicana, que genera empleos, que invierte en México, que usa café mexicano, etcétera”, dijo Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea.
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Los directivos confían en que la campaña en contra sea de efecto momentáneo, aún así se están preparando para informar a los consumidores sobre quién es Alsea, cuáles son las marcas que manejan y el valor que aportan a México.
Entre las marcas que opera Alsea, además de Starbucks, se encuentran Domino's Pizza, Burger King, California Pizza Kitchen, Vips y Chilli's, entre otras.
Aumento de precios, poco probable
Otro de los retos es un aumento en el precio de los insumos debido al aumento en el precio de la gasolina y a la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los bienes importados, combinado además con un alza en la inflación y su consecuente impacto en el consumo de las personas.
Uno de los principales insumos que importa es el queso, por lo que un dólar más caro aumentó su precio y los costos de la firma, que llevó a Alsea a implementar un programa de compras por adelantado al proveedor, “nos ayudará a compensar parte de los aumentos esperados de los precios con el queso”, dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea.
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Además del tipo de cambio, Alsea también se enfrenta a gastos adicionales en el negocio de distribución, derivados del alza en el precio de la gasolina.
Por el momento, el aumento en los costos de operación no se reflejarán en el precio de sus productos, como sucedió en Starbucks en diciembre pasado, los directivos afirmaron que “no, si el tipo de cambio se queda donde está hoy (20.3 pesos por dólar), aunque todos sabemos que podría suceder”.
Para 2017, Alsea espera un crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA) de doble dígito bajo a medio. Además de una apertura de entre 220 a 250 unidades.