4 Afores reciben sanción récord ¿por qué las multan?
Afore Banorte, Afore Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como 11 personas relacionadas con estas empresas, recibieron la multa más alta impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por unos 1,100 millones de pesos, debido a prácticas monopólicas absolutas que acotan las decisiones del trabajador que aporta recursos a estas empresas.
Esta sanción supera a la impuesta a Pemex de 653 millones de pesos por realizar ventas atadas de combustible, aunque finalmente esta multa fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En total, el regulador ha impuesto nueve multas por más de 590 millones de pesos.
La Autoridad Investigadora de la Cofece detectó que los directores generales y de operación de las cuatro empresas que gestionan el dinero de los trabajadores mexicanos se pusieron de acuerdo seis veces en un periodo de un año siete meses para no quitarse afiliados.
Lee: Alejandra Palacios: la 'sheriff' de la competencia
Los directivos se coludían para establecer convenios entre dos Afores para establecer montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo, según reveló la Cofece en un comunicado.
Durante 2014, casi 2.5 millones de cuentas pasaron de una Afore a otra. La mayoría de estos traspasos fueron a una Administradora de menor rendimiento. Un año después, al entrar la nueva circular que endurecía las normas, los traspasos cayeron a 1.8 millones. Para 2016, la caída en los traspasos fue de 12% con respecto al año previo y 35% si se toma como referencia 2014.
“Esta conducta disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores (…) y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, señaló el órgano de competencia que inició la investigación en julio de 2015
Al exponer estas prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resaltó que estos actos no afectaron a las cuentas individuales ni pusieron en riesgo el ahorro de los trabajadores, pues -justificó- se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del Sistema.