Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore XXI Banorte es multada con más de 300 mdp por prácticas monopólicas

El grupo financiero informó que se encuentra evaluando alternativas legales para impugnar la determinación del monto de la sanción.
jue 04 mayo 2017 09:48 AM
Decisión
Decisión La Cofece multó a Afore XXI Banorte por un monto de 300 millones 183, 943 pesos por prácticas monopólicas. (Foto: Fotoarte)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Afore XXI Banorte con 300 millones 183,943 pesos por la comisión de prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore", informó Grupo Financiero Banorte este miércoles en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Inicialmente, en su sesión del 20 de abril, el regulador había impuesto una sanción de 428 millones 834,204 pesos a la Afore. Sin embargo, la cifra disminuyó porque la administradora se acogió al programa de inmunidad, explicó la institución financiera.

"La CONSAR reconoció este problema y modificó en 2015 la Circular Única Operativa y la Circular de Promotores para desincentivar los traspasos. Con la entrada en vigor de las modificaciones a las circulares, los traspasos se redujeron, de acuerdo con la información pública de la CONSAR, en 33%, pasando de 2.4 millones en 2014 a 1.6 millones en 2016", agregó la administradora.

En un comunicado emitido el miércoles, Afore XXI Banorte aclaró que la conducta sancionada por la Cofece fue suspendida de manera voluntaria desde abril de 2014 y que no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de administradora.

La multa del regulador contra Afore XXI Banorte se da a la par de sanciones contra otras tres Afores (Sura, GNP Profuturo y Principoal), así como a 11 personas físicas por la comisión de prácticas monopólicas en el mercado.

Publicidad

De acuerdo con el regulador, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, los agentes económicos sancionados realizaron acuerdos bilaterales para reducir los traspasos entre Afores, lo que buscaba reducir el gasto comercial para aumentar sus utilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad