El capitán de la internacionalización

El director general de Baja Ferries planea profesionalizar la compañía mexicana y adquirir los servicios de una naviera para operar entre la costa francesa y Córcega.
Nuevos rumbos.  Ruano, de 39 años y egresado de Administración Financiera, pretende también abrir una ruta entre Veracruz y Puerto Progreso.  (Foto: Gladys Serrano)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Óscar Ruano se ha vuelto un visitante asiduo a Francia. Primero, por el interés de adquirir la naviera Societé Nationale Corse Méditerranée (SNCM), que no se concretó. Los viajes son ahora más frecuentes: está decidido a tener una ruta en el Mediterráneo.

Ruano Baqueiro es hijo de Mariano Ruano, presidente y fundador de Baja Ferries. Desde 2009, es el director general de esta naviera mexicana, que inició operaciones en 1984. Les llaman los dueños del mar de Cortés, pues dominan la ruta entre Sinaloa y Sonora con Baja California Sur.

Su éxito les ha llevado a ser acusados de tener un monopolio. En abril de 2016, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a llevar más navieras al mar de Cortés, para competir con Baja Ferries, que concentra cerca de 90% de la carga y del servicio de pasajeros. Hasta la fecha no hay nueva competencia.

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Con su llegada a la dirección, la empresa diversificó su mercado. “No te puedes quedar en un solo lugar si tu negocio es de nicho”, explica.

La naviera inició su actividad fuera de México en 2011, con el servicio entre Puerto Rico y República Dominicana. En 2015 recibió el permiso para operar una ruta entre Miami y La Habana, que espera trámites de ambos gobiernos y, próximamente, abrirá una entre Costa Rica y El Salvador. Para finales de este año, Ruano espera haber adquirido los servicios de una naviera para operar entre la costa francesa y Córcega.

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Aficionado al futbol, golfista de ocasión y ahora tenista, este empresario pretende también abrir una ruta entre Veracruz y Puerto Progreso, aunque se dice más enfocado en profesionalizar la empresa. “Surge de la unión de dos familias y lo que se busca ahora es pasar a la institucionalización en unos tres años” dice.

Edad: 39
Estudios: Administración Financiera en el Tec de Monterrey, maestría en Economía en la Universidad de Sheffield.
Vive en: Miami.
Sector: Transporte.

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