Cielito Querido Café va por más de 100 unidades en 2018

La cadena de cafeterías, que pertenece a Grupo ADO, espera abrir 36 unidades ente 2017 y 2018 para sumar 107 establecimientos en el país.
Hecho en México.  Desde el diseño hasta los insumos, todo el concepto de Cielito Querido Café se basa en lo mexicano.  (Foto: Israel P. Vega)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La firma mexicana Cielito Querido Café crece en México. Entre 2017 y 2018 planea abrir 36 nuevas cafeterías, para llegar a más de 100 en dos años.

La cadena de cafeterías del grupo ADO inició operaciones en 2010 como un proyecto de diversificación de negocio. De los tres locales con los que inició en el 2010 en la Ciudad de México; ahora cuenta con 71 cafeterías y busca llegar a 107 locales en 2018.

La inversión en cada una de las unidades va de los dos millones hasta seis millones de pesos, dependiendo del tamaño y la ubicación. En promedio Cielito Querido abre una cafetería al mes, contó Diego Landa, director general de Cielito Querido Café.

La empresa estima abrir 18 unidades este año y 18 más en 2018.

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“En ventas, hemos tenido crecimientos positivos cada año y eso ha sido por dos razones: porque la marca se va consolidando y otra, porque vamos siendo más certeros en la selección de ubicaciones”, señaló Landa.

En el camino, la empresa tuvo que cerrar cuatro tiendas debido a que “no le atinamos a la ubicación, fueron errores de selección del local”, dijo el directivo.

La estrategia comercial de la firma tiene en uno de sus pilares la apuesta por lo mexicano, desde el diseño de sus sucursales hasta los productos que vende, por ello, salvo unos polvos saborizantes, todas las materias primas de Cielito Querido Café son nacionales.

En 2016, el sector cafetalero mexicano tuvo una crisis en la producción debido a la roya, un hongo que afectó las hojas de los cafetales. Landa dijo que no se vieron afectados.

“Trabajamos con proveedores institucionales, por el volumen que compramos somos un cliente interesante al que nos han surtido con formalidad. Los precios suben y bajan, porque el café se rige por precios internacionales; sin embargo para una cafetería, el café no es el único insumo y la verdad vendemos más leche que café”, comentó Landa.

Con el corazón puesto en el futuro

Si bien la mayoría de las cafeterías se encuentran en la Ciudad de México, ya comenzaron a incursionar en la periferia; tienen tres tiendas en Toluca, tres en Cuernavaca, tres en Puebla, y tres en Querétaro.

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“Decidimos crecer en círculos concéntricos desde la Ciudad de México. Vamos ir alejándonos poco a poco de la Ciudad de México, a fin de año abriremos en León, Guanajuato, y esa será nuestra entrada al Bajío”, dijo Landa.

La estrategia de crecimiento de Cielito Querido fuera de la CDMX es abrir por lo menos cinco tiendas a la ciudad a la que llegan para facilitar y disminuir los costos de distribución y supervisión.

Landa contó que en un futuro también les gustaría estar en Estados Unidos, pero tienen el proyecto detenido “porque no queremos ir a una fiesta en la que nos tiren mala onda”.

Starbucks, que es operado por Alsea en México, domina con 39% el mercado con 565 unidades, seguido por Italian Coffee Company con 11% y 399 tiendas, Café Punta del Cielo con 10% y 168 establecimientos; Café Macchiato tiene 160 sucursales. Cielito Querido Café se ubica en la séptima posición, según datos de Euromonitor.

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