BMW se prepara para un futuro en el que nadie adquiera autos

La alemana ha convertido a Seattle en un banco de pruebas sobre cómo pueden permanecer relevantes las automotrices en tiempos de cambios tecnológicos.
Viaje compartido  ReachNow, un proyecto de movilidad lanzado por BMW en 2016, experimenta con un modelo híbrido de compartir viajes y autos.  (Foto: Shutterstock)
Por MATT MCFARLAND
(CNNMoney) -

La fabricante alemana experimenta con un rango de servicios de movilidad para intentar conectar con la gente que no está interesada en adquirir un auto.

BMW no es el primer fabricante en abrazar tendencias como los viajes compartidos y las apps de movilidad. Competidores como Daimler y GM operan servicios de autos compartidos. Pero las pruebas de BMW en Seattle son únicas en el sentido en que el fabricante está gestionando una flota de 700 sedanes y SUVs.

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ReachNow, un proyecto de movilidad lanzado por BMW el año pasado, experimenta con un modelo híbrido de compartir viajes y autos. Algunas veces un conductor profesional usa un vehículo de la flota para ofrecer viajes, tal como hacen Uber o Lyft. Al día siguiente, ese auto podría estar estacionado en la calle para que los clientes lo reserven y manejen, un modelo similar a Car2go, Maven de GM y Zipcar.

El CEO de ReachNow, Steve Banfield, dijo que su flexibilidad funciona mejor para sus clientes.

"Vas a querer más conductores llevando gente en la víspera de Año Nuevo, y más autos en las calles para realizar viajes el 4 de julio, tan solo por la naturaleza de estas festividades”, dijo Banfield a CNN Tech.

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El servicio de viajes compartidos de BMW llamado ReachNow Ride empieza en pequeño. Las pruebas piloto son por invitación y cuentan con cerca de 4500 miembros que se han registrado en la app. ReachNow tiene cerca de 100 conductores profesionales que trabajan para una empresa externa con la que BMW tiene un contrato.

Banfield dijo a CNN Tech que él esperaba que el número de conductores incluidos en las pruebas piloto se triplique en las próximas semanas. Pero ReachNow no intentará escalarse al tamaño de los grandes jugadores en el servicio de viajes compartidos.

ReachNow se ha posicionado como un servicio de viajes premium. Los autos cuentan con chocolates y botellas de agua. Un pasajero puede determinar la temperatura del auto a su antojo sin siquiera poner un pie en el auto.

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En un edificio de oficinas de Seattle, BMW tiene tres vehículos ReachNow estacionados disponibles únicamente a personas que trabajen en el edficio. Los clientes deben regresar los vehículos al edificio.

A principios de este mes, ReachNow y el gobierno de la ciudad instalaron 20 estaciones de carga de vehículos eléctricos en Seattle. Ahora 10% de la flota de ReachNow es eléctrica, pero Banfield espera que los vehículos eléctricos se vuelvan más populares.

BMW expande ReachNow en Seattle mientras los fabricantes automotrices se preparan para la disrupción. Esta semana, Ford reemplazó a su CEO, señalando un tiempo de cambios sin precedentes. Las empresas se automóviles no quieren quedarse atrás.

Parte del experimento de BMW en Seattle es explorar las rentas de auto a largo plazo. Su flota de 700 vehículos puede ser rentada por hasta cinco días, o más bajo pedido. Las rentas comienzan en 80 dólares al día en Seattle y Portland, Oregón, y 110 en Brooklyn. (ReachNow fue lanzado en Portland y Brooklyn en el otoño de 2016).

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Banfield señaló la simplicidad que ofrece ReachNow, tal como no tener que lidiar con aumentar las ventas o necesitar regresar un vehículo con el tanque lleno. Los clientes no necesitan hacer una excursion al aeropuerto para recoger el auto. No existe un debate sobre el pago de seguro, pues ya está incluido.

En el futuro, Banfield dijo que no está fuera de duda que ReachNow pruebe con scooters en alguna ciudad. Mientras el futuro del transporte esté en el aire, una cosa es segura, los fabricantes automotrices estarán experimentando.

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