¿Qué sigue para Ford tras la salida de su CEO global?

La encomienda para el nuevo director, Jim Hackett, es impulsar una línea de negocio, los servicios de movilidad, que le puede generar hasta 3,700 mdd, equivalente a un tercio de sus ingresos actuales.
Antes de ser promovido, Jim Hackett era el responsable de Ford Smart Mobility, una subsidiaria creada en 2016 con el objetivo de acelerar el desarrollo de los servicios de movilidad.
Golpe de timón.  Antes de ser promovido, Jim Hackett era el responsable de Ford Smart Mobility, una subsidiaria creada en 2016 con el objetivo de acelerar el desarrollo de los servicios de movilidad.  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras la salida de Mark Fields como CEO global de Ford, la automotriz estadounidense pasa página e inicia un nuevo capítulo enfocado en la movilidad.

Esta compañía, fundada en 1903 por Henry Ford, ha vivido múltiples transformaciones a lo largo de su historia. En la última década, por ejemplo, transitó de ser una compañía de ocho marcas a otra más pequeña: vendió su participación accionaria en Mazda, así como las marcas Volvo, Aston Martin, Jaguar y Land Rover. También salió del negocio de renta de autos, en el que participaba con Hertz. Compactar el tamaño del negocio le permitió sobrevivir a la crisis de 2008.

Ahora, la compañía quiere transitar de ser una firma enfocada en la producción y venta de autos a una empresa de servicios de movilidad, un negocio que a nivel mundial ya genera 5.4 billones de dólares. El movimiento de su consejo directivo, que decidió el relevo en la dirección general, apunta en esta dirección.

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El nuevo CEO global, Jim Hackett, fue el responsable de Ford Smart Mobility, una subsidiaria creada en 2016 con operaciones en Palo Alto, California, y Dearborn, Michigan, con el objetivo de acelerar el desarrollo de los servicios de movilidad.

En los dos últimos años, tanto Ford como General Motors intensificaron la búsqueda de nuevos servicios de este tipo para poder competir con empresas como Tesla, Uber y Lyft, que han tenido éxito en el mercado estadounidense al posicionarse como una alternativa de movilidad. Uber, por ejemplo, triplicó sus ingresos en 2015.

En contraste, Ford perdió en los últimos tres años un tercio en el valor de su acción, siendo superada en abril por el constructor de vehículos eléctricos Tesla en términos de capitalización bursátil.

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Por eso decidió redefinir su estrategia. En 2016, por ejemplo, lanzó en Estados Unidos un servicio de intercambio de bicicletas llamado GoBike. También adquirió Chariot, un servicio de transporte colectivo que inició ese mismo año con 100 transbordadores Ford Transit a lo largo de 28 rutas en San Francisco.

La mente detrás de estos nuevos servicios fue Jim Hackett.

Ahora, la encomienda para el nuevo CEO es impulsar esta nueva línea de negocio, que según cálculos de la compañía le puede generar hasta 3,700 millones de dólares, equivalente a un tercio de sus ingresos actuales.

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Otra pieza clave en este proceso será Raj Nair, el nuevo vicepresidente ejecutivo y presidente de Norteamérica, la región en donde se venden más de un cuarto del total de los autos producidos en el mundo.

Nair, de 52 años, ejercía el cargo de vicepresidente ejecutivo y líder técnico de Desarrollo de Producto, un área clave en los proyectos de movilidad de la compañía. A partir de junio, Nair será el jefe de Gabriel López, el presidente y director general de Ford de México, un mercado en donde la compañía ha empezado a buscar oportunidades para ofrecer servicios de movilidad.

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