Pemex pierde 7,800 mdd por robo de combustible en 10 años
El robo de combustibles en la red de ductos de Pemex ha generado pérdidas por 7,800 millones de dólares (MDD) en los últimos 10 años, según datos de la consultora BMI Research, que forma parte de Fitch Group.
“ El incremento en las tomas clandestinas a lo largo de México reduce el interés del sector privada, a medida que la liberación del mercado se da en la comercialización y midstream”, dice la consultora, en un reporte difundido la semana pasada.
El robo de combustible pasó de 1.5 millones de barriles en 2010 a casi 14.3 millones de barriles en 2015. Los grupos criminales han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles desde 2009, con un valor de 7,800 mdd, según la cifras de la consultora, con información de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).
La siguiente gráfica muestra el incremento en el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex de 2010 a la fecha.
Los analistas de BMI Research agregan que la liberación de los precios a lo largo de este año implicará un incentivo más para el robo y venta de combustibles.
“ El costo de la oferta ilegal se estima entre 7 a 11 pesos por litro , comparado con los 16 pesos por litro de las gasolineras legales”, apunta en el reporte. El análisis añade que se ha identificado cerca de 10,000 puntos de ventas ilegales de combustibles en estos años, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El siguiente mapa muestran los estados donde más tomas clandestinas se han detectado de 2007 a 2016.