Pemex pierde 7,800 mdd por robo de combustible en 10 años

El incremento en este delito puede desalentar las próximas licitaciones en la red de ductos de Pemex, la de Temporadas Abiertas, según la consultora BMI Research.
Los robos a la red de Pemex pueden inhibir la entrada de nuevos participantes, advierte BMI Research.
Gasolina  Los robos a la red de Pemex pueden inhibir la entrada de nuevos participantes, advierte BMI Research.  (Foto: iStock by Getty Images)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El robo de combustibles en la red de ductos de Pemex ha generado pérdidas por 7,800 millones de dólares (MDD) en los últimos 10 años, según datos de la consultora BMI Research, que forma parte de Fitch Group.

El incremento en las tomas clandestinas a lo largo de México reduce el interés del sector privada, a medida que la liberación del mercado se da en la comercialización y midstream”, dice la consultora, en un reporte difundido la semana pasada.

El robo de combustible pasó de 1.5 millones de barriles en 2010 a casi 14.3 millones de barriles en 2015. Los grupos criminales han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles desde 2009, con un valor de 7,800 mdd, según la cifras de la consultora, con información de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR).

La siguiente gráfica muestra el incremento en el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex de 2010 a la fecha.

La siguiente gráfica muestra el incremento en el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex de 2010 a la fecha.
En aumento  La siguiente gráfica muestra el incremento en el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex de 2010 a la fecha.  (Foto: Especial)

Los analistas de BMI Research agregan que la liberación de los precios a lo largo de este año implicará un incentivo más para el robo y venta de combustibles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de la oferta ilegal se estima entre 7 a 11 pesos por litro, comparado con los 16 pesos por litro de las gasolineras legales”, apunta en el reporte. El análisis añade que se ha identificado cerca de 10,000 puntos de ventas ilegales de combustibles en estos años, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El siguiente mapa muestran los estados donde más tomas clandestinas se han detectado de 2007 a 2016.

El siguiente mapa muestran los estados donde más tomas clandestinas se han detectado de 2007 a 2016.
Mapa  El siguiente mapa muestran los estados donde más tomas clandestinas se han detectado de 2007 a 2016.  (Foto: Especial)
Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×