Venezuela y el adeudo de 3,800 mdd a la industria aérea

La industria aérea reconoce que es poco lo que puede hacer para que el Gobierno de Nicolás Maduro pague a las aerolíneas.
Después de la tormenta... no llega el dinero  Venezuela es la peor situación que tenemos a corto plazo, reconoció la industria aérea.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CANCÚN (Expansión) -

Venezuela es un dolor de cabeza para la industria aérea. Al menos 3,800 millones de dólares se encuentran en el aire y es un dinero que no han podido recuperar las aerolíneas que han realizado vuelos a ese país.

Al menos 24 aerolíneas internacionales que operan o volaban con frecuencia a Venezuela no pueden disponer de los ingresos en bolívares, la divisa venezolana, ya que las repatriaciones de fondos están bloqueadas, por lo que el pago en dólares tiene retraso de unos tres años.

“Venezuela es la peor situación que tenemos a corto plazo, considerando dónde está el país y no tenemos posibilidad de hacer algo, no hay un mecanismo”, dijo ayer en reunión con medios Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, que representa 80% del tráfico mundial.

Aunque las mayoría de las aerolíneas no han salido a informar si tienen dinero congelado en este país, al menos ocho tomaron la decisión de cerrar operaciones en el país sudamericano por este problema, la última de ellas es United Airlines que dejará de volar a partir de julio. Las más afectadas son las que conectaban con mayor número de vuelos tienen en Venezuela -según la IATA-, como American Airlines -la extranjera que tenía mayor número de vuelos-.

Lufthansa, Air Canada, LATAM y Aeroméxico son algunas que tomaron la decisión de irse de Venezuela. Mientras que American Airlines y Delta Airlines han reducido significativamente sus vuelos a Venezuela desde 2014, por ahora. Aeroméxico, una de las aerolíneas que sí ha hablado sobre este tema, tenía 462 millones de pesos congelados en este país, que apenas pudo recuperar este año.

Lee: Aeroméxico rescató 340 mdp antes de suspender los vuelos a Venezuela

Al primer trimestre de 2017 se vendieron 90,481 boletos a rutas extranjeras, un desplome de 62.6% frente al mismo periodo de 2016, según el organismo.

La industria aérea no ha tenido margen de maniobra dadas las condiciones políticas y sociales que vive Venezuela en la presidencia de Nicolás Maduro.

"La situación en Venezuela es grave y lo será aún más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados", agregó Alexandre Juniac, durante la Asamblea General Anual de la IATA, cuya próxima sede será en Sidney, Australia.

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