Odebrecht transfiere 3.7 mdd a firma fantasma ligada a Duarte

Las transferencias de dos firmas offshore de la constructora empezaron a fluir al mes siguiente de que Duarte fue electo gobernador de Veracruz, según Mexicanos contra la Corrupción.
Los pagos se hicieron en momentos donde Odebrecht buscaba modernizar la refinería de Minatitlán.
Sobornos  Los pagos se hicieron en momentos donde Odebrecht buscaba modernizar la refinería de Minatitlán.  (Foto: Fotoarte: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754,000 dólares a una compañía fantasma operada por una red de prestanombres vinculada a la administración de Javier Duarte en Veracruz, publicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) citando documentos de la Fiscalía de Brasil.

Según los documentos referidos, el dinero se envió a Blunderbuss Company SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles, indicó el grupo de periodistas.

“Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte”, de acuerdo con el reporte, que señala que las transferencias se realizaron entre febrero de 2010 y febrero de 2011 por medio de bancos de Panamá y la isla caribeña de Antigua.

Javier Duarte de Ochoa asumió la gubernatura de Veracruz el 1 de diciembre de 2010.

“Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (...) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años”, indicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lee: Odebrecht busca pacto con la PGR

Sobornos y licitaciones

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En diciembre de 2016, Odebrecht aceptó haber sobornado a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014. El monto de las dádivas ascendió hasta 10.5 millones de dólares.

En el mismo periodo, la empresa obtuvo contratos energéticos clave, entre los que destacan los proyectos Los Ramones Fase II Norte y la refinería de Tula, Hidalgo.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×