Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de OHL México para salir de la BMV

La operadora de concesiones venderá sus títulos en circulación en Bolsa en medio de acusaciones de corrupción en México y en España. Según varios analistas, eso le permitirá "comenzar de nuevo".
jue 15 junio 2017 11:41 AM
Un nuevo comienzo.
Un nuevo comienzo. Algunos analistas dicen que la decisión será el principio de una nueva etapa para la firma que opera el Viaducto Bicentenario. (Foto: Saul Lopez)

OHL México lleva dos años en los reflectores de los medios de comunicación y de la política, luego de que se le acusara de malos manejos en sus concesiones y de presunta corrupción. Ahora, tras largos procesos de auditoría y varias multas, la empresa prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así pretende cerrar una etapa complicada.

Lee: OHL Concesiones e IFM van por las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana

OHL México recibió una oferta de compra por la totalidad de sus acciones en flotación en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de uno de sus socios —IFM Global Infrastructure Fund— y de su holding en España. Eso implicaría su salida de la Bolsa mexicana.

Lee: Las acciones de OHL rebotan en la BMV

Según varios analistas consultados, el momento en que se anuncia esta oferta de adquisición es una "extraña coincidencia", pues ocurre pocas semanas después de que la empresa se viera involucrada en nuevos escándalos mediáticos. Durante la campaña electoral del Estado de México, varios políticos la acusaron de supuestamente financiar la campaña de Alfredo del Mazo, el candidato del PRI.

"El asunto real es que la empresa estaba harta de que la acusaran de ser o no corrupta. La intención es ya no pelear", opinó Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

Publicidad

OHL México también ha sido acusada por Infraiber, una empresa que pretendía medir el aforo vehicular en sus concesiones, de inflar la inversión de vialidades como Viaducto Bicentenario. A eso le siguieron filtraciones de grabaciones donde ejecutivos de la compañía hablaban con políticos de supuestos sobornos y malos manejos en concesiones.

Recomendamos: ¿Qué hace Infraiber... además de litigar y publicar desplegados contra OHL?

De igual modo, las autoridades del mercado de valores multaron a la empresa y algunos de sus directivos por no seguir las normas contables. La firma respondió con ajustes a sus estados financieros.

Ahora, salir de la Bolsa implicará que la empresa no tendrá que divulgar públicamente sus estados financieros ni la información referente a sus concesiones. "Ya no habrá sospechas sobre si es o no transparente. Ya no está obligada a serlo y se quita un peso de encima. Es un nuevo comienzo", dijo un analista que pidió el anonimato.

Para Marco Medina, analista de Ve por Más, esta operación no es novedad, pues es algo que ya se venía hablando desde la matriz de España desde hace tiempo.

Mantener las operaciones de la empresa de forma privada es una alternativa que parece más viable, ya que el sector de la construcción ha estado muy castigado en la BMV, agregó. "Están viendo una subvaluación de sus activos y perdieron administrarlos de forma privada para generar el valor que realmente tienen".

Los papeles de OHL México suben este jueves 10.8% a 26.10 pesos por título , en el mercado bursátil local, con lo que lideran a las empresas con mayores ganancias. Más temprano las acciones de la empresa dirigida por Sergio Hidalgo llegaron a escalar hasta 12%.

Menos alternativas para invertir en construcción

Con OHL México fuera de la BMV y con ICA en problemas financieros, las alternativas de los inversionistas en el sector se reducen.

De acuerdo con Medina, la única empresa relevante que queda en los mercados es Pinfra, que mantiene una buena salud financiera, sigue ganando concesiones y está bien capitalizada.

Según los expertos, el sector de la construcción vive momentos complejos y está siendo castigado en el mercado, incluso las vivienderas, aunque ven ventanas de oportunidad en el sector energético, donde se pueden comenzar a ver empresas saliendo al mercado en un futuro próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad