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Amazon, de vender libros online al supermercado orgánico

La empresa fundada por Jeff Bezos vendió su primer libro por internet en 1995. Más de dos décadas después ha logrado diversificarse hasta llegar al mercado de los alimentos orgánicos.
vie 16 junio 2017 07:58 PM
Más que libros 'online'
Más que libros 'online' Amazon emplea a unas 341,000 personas alrededor de todo el mundo. (Foto: Eric Broder Van Dyke/Shutterstock / Eric Broder Van Dyke)

De librería online a supermercado de productos orgánicos, pasando por la nube informática, el entretenimiento o los libros electrónicos, el gigante estadounidense Amazon no deja de diversificarse desde su creación en 1994. Este viernes el grupo anunció la compra de la cadena de venta de productos orgánicos Whole Foods por 13,700 millones de dólares.

Fundada por Jeff Bezos en Seattle, al noroeste de Washington, Amazon vendió su primer libro por internet en 1995.

En 1999, la empresa amplió su catálogo para vender electrónica, juguetes, programas informáticos y artículos de ferretería.
Un año después, abrió ‘Marketplace’, que permite a otros distribuidores vender en el sitio de Amazon.

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En 2005, la firma lanzó el servicio de abonados Amazon Prime, que propone fundamentalmente el envío gratuito de las compras.

Este servicio se volvió un elemento clave en el modelo económico de Amazon. De acuerdo con los analistas del sector, se inscribieron más de 80 millones de personas sólo en Estados Unidos.

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En 2007, el grupo lanzó Amazon Music, un servicio de música en streaming, antes de meterse con películas y series en 2001 con Instant Video, que tenía como base el modelo de Netflix.

Actualmente, el grupo produce sus propios contenidos: series y filmes, como ‘Manchester by the Sea’, que ganó un Oscar este año.

En 2007, el grupo comenzó a interesarse en el sector de los alimentos con Amazon Fresh, para venta de productos frescos.
La empresa también está presente en el mercado del servicio de almacenamiento virtual de datos, es decir, la nube y además, es uno de los principales actores en el sector.

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También en 2007, Amazon aterrizó en el mercado de aparatos electrónicos, con el lector Kindle y la tableta Kindle Fire en 2011.
En 2014, su teléfono móvil fue un fracaso, pero su altoparlante Echo, el cual reacciona con la voz, lanzó la moda de los altavoces activados por inteligencia artificial.

Amazon abrió su primera tienda física en Seattle en 2015. Desde 2016 ensaya en esa misma ciudad un concepto de supermercado sin cajeros, en el que los artículos son facturados automáticamente al cliente de forma electrónica.

El grupo también incursiona en el sector de los drones, pero ha enfrentado problemas reglamentarios en Estados Unidos.

Progresivamente, Amazon, que emplea a unas 341,000 personas, se ha ido instalando en todo el mundo: Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia, España, Holanda, Irlanda, China e India. Su siguiente paso es aterrizar en Australia.

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