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Amazon da paso al mercado en donde Walmart lo hace mejor

De acuerdo con analistas, Amazon se abre paso a una industria que en 2015 tuvo ventas de 5.32 billones de dólares.
vie 16 junio 2017 03:27 PM
Amazon alista competencia en el mundo físico
Amazon alista competencia en el mundo físico Con la adquisición de Whole Foods, Amazon dispondrá de 464 tiendas en tres países.

Amazon anunció hoy la adquisición de Whole Foods Market, una compañía de tiendas físicas de consumibles, por casi 14,000 millones de dólares que le abre la puerta al sitio de comercio electrónico a 464 tiendas en tres países, a 30 millones de clientes únicos, a una industria de 5.32 billones de dólares y la industria en donde tiendas como Walmart son jugadores relevantes.

“Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejor comida y productos naturales y orgánicos, y hacen divertido comer sano”, dijo Bezos, director de Amazon, en un comunicado.

Pablo Rena, fundador de Mayore Total, un ecommerce de consumibles por mayoreo, reveló que la oportunidad más relevante que encuentra Amazon en la adquisición de está empresa es la mejora en su distribución por el número de tiendas y la ubicación de los comercios de Whole Foods Market.

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“La localización de estas tiendas es por lo que Bezos adquirió a esta empresa. Un ejemplo fallido de una estrategia similar fue cuando Salinas Pliego compró a Blockbuster, una marca muerta. Lo hizo por la ubicación de las tiendas”; dijo Rena.

Hasta el cierre de su segundo reporte trimestral, Whole Foods Market precisa que tiene 464 tiendas en tres países: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

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De acuerdo con Rena, la ubicación de estas tiendas abrirá una oportunidad grande para Amazon como centros de distribución y punto final para los otros millones de productos que se ofrecen a través de la plataforma.

“Amazon con los recursos y su poder tecnológico permitirán convertir estas tiendas en espacios más inteligentes y sacará provecho para expandir sus canales de distribución. Representa una gran forma de llegar offline al consumidor”, agregó.

Whole Foods Market, dirigida por Ken Hicks posee 30 millones de clientes únicos y semanalmente sus tiendas reciben 8 millones de clientes.

A PRUEBA SU REVOLUCIONARIO MODELO

José Manuel González, socio líder de la industria de retail de KPMG, señala que con la compra de estas tiendas, Amazon pondrá a prueba su modelo de negocio que contempla un número reducido o nulo de empleados en las tiendas.

“El comercio electrónico no incluye esquemas como los costos por la renta, y el personal en la operación y seguramente estudiaron esos modelos con los cuales buscarán obtener las mayores eficiencias posibles”

Whole Foods Market agrupa 87,000 colaboradores en sus tiendas hasta el segundo trimestre.

González detalló que si bien Amazon es muy exitosa en comercio electrónico a partir de esto será una muy buena oportunidad que el modelo de tiendas físicas puede mejorarse a través del uso de la tecnologìa.

“Lo que sí es muy importante es que todas las compañías de retail en México tienen que estar atentas y desarrollar la tecnología necesaria para implementar las adecuaciones porque este competidor seguramente será un parteaguas en su industria”, agregó el analista.

AMAZON SE ABRE PASO EN UNA GRAN INDUSTRIA

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicanas de Ventas Online (AMVO), refirió que la compra representa una oportunidad para la compañía que fundó Bezos por el tamaño de mercado, la frecuencia y el tipo de cliente.

“Amazon lo que yo he visto es que cada día entra a nuevas industrias. Ésta por el tamaño y la frecuencia representa una gran oportunidad”, agregó Pérez-Grovas.

De acuerdo con datos de Statista, solo las ventas de la industria de retail de alimentos en Estados Unidos reportó ventas por 5.32 billones de dólares en 2015, en tanto que la frecuencia de visita a una tienda de este tipo en dicho país de de 1.6 veces cada semana.

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Pérez-Grovas explicó que Amazon también aportó valor a la empresa que adquirió y el mercado respondió favorablemente ante esto.

Las acciones de Whole Foods crecieron más de 26% mientras que la de Amazon 2.96%.

Sin embargo, aclara el presidente de la AMVO que será interesante la dinámica de este nuevo player en dicha industria y cómo los que ya están establecidos reaccionan.

“Amazon vio que había una oportunidad de invertir en un activo que tan sólo entrar en él lo iba a revalorar”, concluyó Pérez-Grovas.

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