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Conoce a Whole Foods, la más reciente adquisición de Amazon

La cadena de alimentos orgánicos que fue recientemente adquirida por Amazon fue fundada hace 37 años en un garaje de Texas por dos jóvenes de apenas 25 y 21 años.
vie 16 junio 2017 08:49 PM

La cadena de supermercados Whole Foods, que estará en la esfera de Amazon, fue pionero en la distribución de alimentos orgánicos en Estados Unidos, aunque su estrella se fue desvaneciendo en los últimos años ante la competencia y el alto costo de sus productos.

Orígenes

Fundado hace 37 años en un garaje de Austin, Texas, al estilo Microsoft, Whole Foods creció con base en adquisiciones de cadenas regionales de alimentos naturales durante la década de los 90.

Fue fundada por John Mackey, entonces de 25 años y Renee Lawson, de 21, con dinero prestado por familiares y amigos.
Dos años después, Whole Foods Market se constituyó luego que su pequeña ‘SaferWay’, una parodia de la cadena de supermercados tradicionales ‘Safeway’, se fusionó con Clarksville Natural Grocery.

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Mackey considera que la compañía tiene la misión de mejorar los alimentos estadounidenses y junto a su equipo hizo crecer a Whole Foods a través de una serie de adquisiciones de firmas del estilo, incluyendo la cadena Fresh Fields que comenzó en la zona de Washington DC.

Operaciones

La compañía ostenta ahora 463 sucursales en 42 estados de la Unión y Washington DC.

Los estados que no cuentan con tiendas de Whole Foods son Alaska, Delaware, Nevada, North Dakota, Montana, Vermont, West Virginia y Wyoming.

También se expandió internacionalmente con 11 tiendas en Canadá y nueve en el Reino Unido.

Durante el año fiscal de 2016, la compañía tuvo ventas récord por 15,700 millones de dólares, pero las ventas comparadas cayeron 2.5% y las ganancias fueron de 507 millones tras un declive de dos años.

Whole Foods ostenta sólo el 1.2% del mercado de alimentos, muy por detrás de Walmart con el 14.5%, Kroger con 7.7% y Costco con 2.4%, entre otros, según GlobalData Retail. Amazon tiene una porción de apenas 0.2% de ese mercado.

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Filosofía

Whole Foods se calificó a sí mismo como "El almacén más saludable de Estados Unidos", título que patentó y cuya misión afirma que es "buscar los mejores alimentos naturales y orgánicos disponibles, mantener los más estrictos estándares de calidad en el sector y tener un inquebrantable compromiso con la agricultura sustentable".

Debido a las preocupaciones que genera la crueldad animal, la compañía no vende foie gras ni langosta y cangrejos vivos.

Considerado un mercado orgánico de "primera generación", la firma pudo prosperar ante el creciente interés en Estados Unidos en la comida orgánica y las preocupaciones sobre los peligros de los pesticidas y los alimentos genéticamente modificados.

Pero eso también impuso desafíos y Whole Foods ha sufrido la competencia en la medida que abrieron más tiendas ofreciendo alimentos orgánicos y naturales a menor precio, incluyendo Walmart, Kroger y Trader Joe's.

En un mail enviado a sus clientes este viernes, Whole Foods prometió mantener sus elevados niveles de calidad.

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"Los sabores, colorantes, conservantes y edulcorantes artificiales o las grasas hidrogenadas jamás estarán presentes en los alimentos que vendemos. La carne seguirá proviniendo de animales engordados sin aditivos ni hormonas, siempre", dijo la compañía.

"Esos estándares son el corazón de Whole Foods Market y seguiremos apegados a ellos", agregó.

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