Internet, el servicio de telecomunicaciones con más quejas

El IFT y Profeco atendieron casi 3,000 quejas en todos los servicios de telecomunicaciones y la proporción entre líneas contratadas y quejas es bajo.
Si se compara el número de líneas contra quejas, la empresa tienen un número menor de inconformidades.
Pocas quejas.  Si se compara el número de líneas contra quejas, la empresa tienen un número menor de inconformidades.  (Foto: Shutterstock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De las 2,885 inconformidades que presentaron los usuarios del servicio de telecomunicaciones en el país, internet encabezó las denuncias presentadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los datos, que se obtuvieron a través de la plataforma Soy Usuario, que recibe y analiza las quejas de los usuarios de telecomunicaciones, indicó que internet recibió 1,161 denuncias entre enero y marzo de este año, seguido por la telefonía móvil con 989 inconformidades.

Lee: México, con internet más lento que Perú

Aunque la mayoría de quejas en internet son de Telmex, con 911, la proporción entre el número de inconformidades y sus suscriptores es de solo 0.00769%. Esto quiere decir que en los tres primeros meses del año, por cada millón de líneas, solo 77 clientes presentaron queja. El IFT contabilizó para el informe 11.8 millones de líneas de Telmex.

Totalplay, de Grupo Salinas, es la empresa de servicios fijos que tuvo la mayor proporción entre quejas y número de suscriptores, con 164 denuncias en ese periodo. De cada 1,000 líneas solo 0.45 fueron motivo de inconformidad.

Telefonía móvil, el segundo servicio con más quejas

El mayor número de quejas entre los tres principales proveedores de telefonía móvil fueron AT&T, Telcel y Movistar.

Lee: Urge la licitación de la banda 2.5 GHz para mejorar internet y telefonía móvil

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

AT&T sumó 382 quejas; Telcel, 300 y Movistar 236, entre enero y marzo de 2017, pero la proporción entre inconformidades y número de líneas es bajo, ya que por cada millón de clientes, AT&T solo tuvo 36 quejas; Telcel, cuatro y Movistar nueve inconformidades.

En participación de mercado, al cierre de 2016, Telcel concluyó con 65% de las líneas, Telefónica, 23.3% y AT&T casi 11% de total de 111.7 millones de líneas móviles en el país.

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×