OHL México niega que abandone la Bolsa debido a los escándalos mediáticos
La próxima salida de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido una lectura negativa, afirmó en entrevista Sergio Hidalgo, su director general. Según él, los analistas y los medios han destacado que la empresa saldrá de los mercados debido a las acusaciones de corrupción y falta de transparencia. Sin embargo, para Hidalgo, la operación prueba lo contrario.
“Tan no son verdad todas las acusaciones que tenemos, y podemos ser tan claros en que nosotros no financiamos campañas y no estamos metidos en ese negocio, que un fondo como IFM claramente está diciendo, (con la compra), que el ruido político es solo ruido, y va a comprometer 20,000 millones de pesos en la empresa”, dijo Hidalgo.
OHL México ha sido acusada por algunos medios y políticos de financiar la campaña de Alfredo del Mazo, del PRI, en el Estado de México, una entidad donde la empresa tiene buena parte de sus concesiones carreteras. Algunas de ellas son el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
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Por ello, varios analistas han visto la salida de la empresa de la BMV como una forma de salir de los focos públicos. Pero Hidalgo afirmó que salir de la Bolsa mexicana no implica restar transparencia a la empresa, pues tendrá que seguir reportando resultados a sus nuevos socios, los 29 fondos de pensiones que forman parte de IFM y que comprarán las acciones de OHL México.
“De ninguna forma estamos pensando en no ser transparentes, sino todo lo contrario. Voy a tener que seguir reportando bajo estándares internacionales a distintos inversionistas”, aclaró el directivo.
OHL México recibió una oferta de compra del 43% de las acciones en flotación en la BMV por parte de Magenta, un instrumento financiero respaldado por OHL Concesiones, su principal accionista, y por el fondo australiano IFM, socio del proyecto del Circuito Exterior Mexiquense.
De acuerdo con Hidalgo, OHL Concesiones se quedará con el 57% de las acciones de su filial mexicana, mientras que IFM comprometerá alrededor de 20,000 millones de pesos en la adquisición del 43% restante.
La oferta de adquisición concluirá el próximo 19 de julio, tras lo cual se espera que el 95% de los títulos en flotación de la concesionaria estén en manos privadas. Tras el proceso, la compañía puede deslistarse de la BMV hacia octubre.
Operación sin cambios
Hidalgo no cree que haya cambios en la forma en que opera la empresa en México. Según él, IFM mantendrá los principios que desde hace un año impulsa la empresa, enfocados a privilegiar la transparencia y brindar mejor servicio a sus clientes.
De igual modo, el modelo de negocio se mantendrá sin modificaciones a corto plazo, destacó el directivo, aunque con un respaldo financiero más grande, lo que abre la puerta para obtener más contratos de operación de infraestructura.
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“Entiendo que, si se llega a presentar una oportunidad de crecimiento que sea algo que consideren no pueden dejar ir, tendremos a un socio con una capacidad financiera muy potente para considerar esos proyectos. Nos da una ventaja competitiva significativa para comprometer capital”, explicó Hidalgo.
Una fuente de financiamiento de OHL México provenía del mercado accionario y de la colocación de bonos, pero es la monetización de activos maduros. Hasta hace poco, Hidalgo había mencionado que su intención era seguir vendiendo activos, pero esto puede cambiar.
“Ese tema en particular tendrá que ser revisado una vez que IFM esté sentado en el consejo de administración. Sí cambia la empresa, y seguro IFM tendrá mucho que decir sobre cómo tomamos riesgos en el futuro”, comentó Hidalgo.