izzi sube precios de TV, pero baja los de telefonía e internet de más velocidad

La marca de telecomunicaciones de Televisa ha aumentado los precios de varios de sus paquetes, aunque compensó a sus suscriptores con la baja de precios en internet de 20 y 50 megas.
Impacta la inflación.  Los analistas consideran que la inflación y la volatilidad cambiaria han provocado los ajustes de precios de izzi.  (Foto: Shutterstock, Blackregis)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

izzi lleva tres aumentos de precios desde su lanzamiento. Desde noviembre de 2014, cuando Cablevisión cambió su nombre a izzi, este proveedor de servicios de televisión de paga, internet y telefonía fija ha encarecido algunos de sus servicios.

La empresa de Televisa anunció que su más reciente incremento aplicará a partir de este 1 de julio. Su paquete 'SP 10 Megas' de internet pasará de 300 a 320 pesos, mientras que el PackTV subirá de 180 a 190 pesos. En el caso de izzi Residencial, el costo pasará de 400 a 420 pesos y el PackHD (televisión de paga en alta definición) también aumentó 20 pesos, para quedar en 320.

En dos ocasiones anteriores, en septiembre de 2015 y de 2016, izzi subió los precios 4%, es decir, entre 16 y 13 pesos, dependiendo del paquete.

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Pero no todo han sido alzas. La compañía ofreció a Expansión, por correo electrónico, detalles sobre servicios que bajaron su precio, como el internet con velocidades de 20 y 50 megabits por segundo (Mbps) y la telefonía individual.

Nuevos precios.
Nuevos precios.  Televisa compartió con Expansión la lista actualizada de sus precios a partir del 1 de julio de 2017.  (Foto: Expansión/David Ortiz.)

¿Por qué sube?

En ocasiones anteriores, la empresa justificó los aumentos “debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio”, que afecta el costo al que adquieren su programación. No obstante, algunos analistas consideraron otros factores.

“Si fuera por el precio del dólar, se afectaría a todas las telecomunicaciones. (...) La razón es que izzi no tiene una restricción competitiva real. Está ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que los limite”, opinó Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group, una empresa de análisis de competencia y regulación a nivel mundial.

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“El aumento en los precios de servicios de izzi es por el incremento del nivel inflacionario de México. La inflación está por arriba del 6% y el segmento de televisión de paga lleva una inflación de 5%”, aseguró Alik García, analista bursátil de Intercam.

Televisa explicó por correo que los recientes aumentos son para servicios que no habían tenidos ajustes al alza desde su lanzamiento, en 2014, y aseguró que, pese a los incrementos, “izzi mantiene una oferta competitiva”.

Desde la reforma de telecomunicaciones hasta diciembre pasado, los precios la televisión de paga siguen en aumento, y también el número de suscriptores a este servicio. “Los precios del servicio de televisión de paga son los que mayor crecimiento han registrado, con una tasa de cambio de 5.2%. (...) Este incremento se explica por el efecto de la depreciación del tipo de cambio”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

“Los contenidos y las aplicaciones que se cobran en dólares hacen que aumente el precio, el tipo de cambio les afecta. Algunas empresas de televisión de paga y contenidos deciden por algún tiempo absorber los incrementos que representa la compra en dólares, y otras no”, comentó Gonzalo Rojon, gerente de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

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Si bien la empresa ha presentado estos aumentos, también ha incrementado la calidad de sus servicios, desde el número de canales hasta la velocidad de su servicio de internet.

Por ejemplo, en mayo de 2014, por 155 canales del paquete básico digital, Cablevisión —ahora izzi— cobraba en promedio 309 pesos mensuales, de acuerdo con información del Inegi. Actualmente, este paquete tiene 200 canales, de los cuales 60 son en alta definición (HD), y cuesta 360 pesos al mes, de acuerdo con el portal de izzi.

Para comparar precios del sector, el IFT cuenta con una herramienta que contrasta planes y servicios de telecomunicaciones fijas, como televisión de paga, telefonía e internet.

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