Las aerolíneas mexicanas crecen... pero en retrasos

VivaAerobus encabeza el mayor porcentaje de retrasos en los primeros cuatro meses de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.
Demoras, al alza  El porcentaje de operaciones con retraso imputables a las empresas creció de 18% a 25% en un lapso de un año.  (Foto: Shutterstock, Andrea Izzotti)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas mexicanas van de mal a peor en demoras en vuelos. El retraso imputable a las empresas creció a 25% desde 18% en un año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de enero a abril de 2017, en el aeropuerto capitalino.

Un ejemplo de este aumento en la impuntualidad es VivaAerobus, que registró demoras en cuatro de cada 10 vuelos en los primeros cuatro meses de este año, cuando en el mismo periodo de 2016 el promedio era de 16%. Este resultado coloca a la aerolínea de bajo costo como la de mayor porcentaje de retrasos, con un índice de puntualidad de 62%.

A esta aerolínea le sigue de cerca Volaris, con 32% de sus operaciones en demora. La aerolínea low cost que mueve a más pasajeros dentro del país apenas mejoró su índice de puntualidad al pasar de 64% a 68%.

Mientras que Interjet y Magnicharters están cuatro puntos porcentuales por debajo del 75% que promediaron las empresas mexicanas en el índice que considera las demoras en los vuelos.

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Estas dos últimas aerolíneas registraron retrasos en tres de cada 10 vuelos, de enero a abril de este año, según cifras oficiales publicadas recientemente.

Aeromar y Grupo Aeroméxico (que incluye a Aeroméxico Connect) son las tres únicas mexicanas que superaron la barrera de 80% en puntualidad. Los vuelos demorados de estas empresas frente al total de operaciones fueron: 18%, para Aeroméxico Connect; 15%, Aeromar, y 11% Aeroméxico.

Apenas a finales de junio pasado entraron en vigor reformas a la ley que pretenden castigar a las aerolíneas impuntuales. Sin embargo, estas empresas tendrán un periodo de gracia de cuatro meses para acoplar sus operaciones a las nuevas reglas y garantizar los nuevos derechos de los pasajeros.

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El aeropuerto capitalino, con problemas de saturación desde hace tres años, es origen y destino de 66% de los pasajeros del país y alcanzó un tráfico récord de 42 millones de viajeros en 2016.

¿Y las demoras en las extranjeras?

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Las aerolíneas estadounidenses tienen mejor desempeño en puntualidad en el aeropuerto capitalino frente a sus pares mexicanas, con un índice de 87% en promedio, apenas dos puntos porcentuales por debajo del registrado en los primeros cuatro meses del año pasado.

Southwest y United Airlines fueron las dos aerolíneas que registraron un índice superior al promedio de las empresas que atienden el principal mercado extranjero para México.

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