Aerolíneas ven impacto en competencia, por ley que apoya al usuario
Las reforma a la ley de aviación y de protección al consumidor, que castiga a las aerolíneas impuntuales, restará competitividad a la industria aérea y aumentaría el costo en las tarifas, según las dos aerolíneas mexicanas más grandes en el mercado doméstico.
En abril pasado, los legisladores aprobaron una nueva ley , que entre otros, obliga a las aerolíneas a compensar al pasajero por retrasos de más de dos horas en los vuelos, así como permitir que cada viajero lleve dos maletas de mano de hasta 10 kilogramos, documentar sin costo hasta 25 kilos de equipaje.
“Hay ciertas cosas que, materialmente, no podemos cumplir: el numero de equipaje a bordo es un tema que no podemos cumplir, porque simplemente no cabe y si cupiera no despega el avión. La ley nos esta empujando a cumplir lo imposible”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, aerolínea low cost que ofrece a sus pasajeros precios diferenciados dependiendo del volumen de equipaje.
A ese tema se suma el factor de costos, pues al impedir que se cobre por la documentación del equipaje se orilla a que los pasajeros que no lleven maleta acaben “subsidiando” el costo de este servicio gratuito, lo que afecta desde al pasajero de negocios como al de placer, según explicó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, en una reunión con medios en el marco de la 73 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
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“Le quitaron la opcionalidad al cliente de decidir si quiere llevar maleta o si la quiere llevar a bordo o no. Simplemente hoy por hoy ese cliente se ve obligado a un costo de un boleto que incluye todo”, puntualizó el director general de Volaris. “Quien diga que las tarifas no va a subir, perdón, pero es un iluso”, agregó.
El camino que ven estas dos aerolíneas para poder armonizar la operación con las nuevas reglas, pendientes por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, es que se incluya de manera corresponsable a todos los involucrados en la operación.
“Nosotros vamos a insistir en que si es una demora es atribuible a un aeropuerto, el consumidor tendrá que ir a reclamarle al aeropuerto y tendrá que ir a quejarse”, explicó el directivo de la aerolínea mexicana.
Además de estas mejoras, la aerolínea Volaris propone aterrizar una propuesta diferente que incluya la postura de las aerolíneas, pues en la actual reforma, dijo, no se escuchó al sector.
“Volaris está en una apertura total para mejorar (…) Debemos sentarnos a tener una conversación un poco más educada, más constructiva y entender los propósitos de ellos (los legisladores)”, dijo Beltranena.