Wings recurre a las promociones y nuevas tecnologías para atraer a más clientes

CMR, operador de Chili’s, Wings, Olive Garden y Red Lobster realiza descuentos, asociaciones con plataformas digitales y remodelaciones para ganar mercado.
En el portafolio.  Dentro de las marcas que maneja CMR se encuentran Chili’s, Wings, Olive Garden y Red Lobster, entre otras.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Este año está siendo difícil para la operadora de restaurantes CMR. Una mayor competencia y un entorno económico débil son algunos de los factores que llevaron a la empresa a buscar nuevas estrategias para atraer más clientes y no perder mercado.

“Definitivamente, este año ha sido bastante retador", comentó Lisette Montefusco, vicepresidenta de Planeación Estratégica de CMR. "Vemos un consumidor que emigró mucho de su consumo a comida dentro del hogar. Además, la competencia en el segmento es mayor, hay muchas marcas incursionando en México y también muchos emprendedores que han hecho conceptos muy buenos. Todo eso, y el entorno económico, ha hecho que el panorama se complique”.

De acuerdo con datos del Inegi, en los primeros cuatro meses de 2017, el índice de ingresos del sector de restaurantes con servicio completo subió 1.8%, su peor desempeño en tres años.

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Otro de los obstáculos a vencer es la informalidad, pues los puestos de la calle siguen ganando participación en el sector en México, según un estudio de JP Morgan.

En este entorno complicado, CMR implementó una serie de estrategias para atraer nuevos clientes y hacer que los que ya tiene vuelvan más seguido.

“Lo que hemos hecho es tener una estrategia definida para cada una de nuestras marcas, darle al cliente algo innovador y relevante, según el segmento al que queremos atacar”, dijo Montefusco.

Por ejemplo, en el caso de Olive Garden, CMR decidió realizar una alianza con Coca-Cola, en la que ofreció los platillos insignia de la marca a un menor precio. El resultado: el consumidor vuelve más veces al restaurante, aseguró la directiva.

Además, el año pasado concluyó la remodelación del 100% de las cocinas de los 75 restaurantes Chili's que opera. Con estas renovaciones, las cocinas son más eficientes al consumir menos gas y menos aceite en las freidoras. También ha renovado la imagen de 20 unidades.

La compañía también está en proceso de remodelar algunas de las unidades y de las cocinas de Wings. Las tiendas de esa marca ubicadas en los aeropuertos enfrentan el reto de aumentar la velocidad para atender mejor a los clientes que van de paso.

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Pero la marca más retadora para CMR en el último año y medio ha sido el restaurante de mariscos Red Lobster, detalló la ejecutiva. La marca se tuvo que adaptar al gusto de los mexicanos y competir en un segmento donde el precio es más elevado. Por el contrario, el desempeño que ha tenido Capital Grill ha superado todas las expectativas de CMR.

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Además de las ofertas y las remodelaciones, la empresa también ha recurrido a la tecnología. CMR tiene alianza con plataformas digitales como Uber Eats y Sin Delantal para realizar pedidos de comida bajo demanda. “Montarnos en esas plataformas de manera exitosa nos ha dado en el primer semestre resultados que no esperábamos con todo este entorno económico”, comentó Montefusco.

Al primer trimestre de 2017, CMR tenía 132 unidades. Chili's es su marca principal con 48% de los restaurantes totales. Sin dar mayor detalle, la ejecutiva señaló que para este año planea al menos 10 aperturas de las diferentes marcas.

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