El regulador publica lineamientos de interconexión para América Móvil

Las reglas establecen los términos y condiciones que debe cumplir la empresa de Carlos Slim para tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de Internet.
Tras consulta  Los lineamientos fueron sometidos a consulta pública del 6 de septiembre al 18 de octubre.  (Foto: Shutterstock/ZullU InFocus)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La espera terminó y América Móvil ya cuenta con las reglas que debe cumplir para tener presencia física en los puntos de interconexión de tráfico de internet (IXP) lo que abre la posibilidad de que el servicio de red en el país sea más accesible, estable, veloz y barato.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este domingo los lineamientos que fijan los términos para que América Móvil como agente económico preponderante declarado desde 2014, tenga presencia en los IXP.

Los IXP son infraestructura física que permite a los proveedores de internet el intercambio de tráfico de manera más eficiente y menos costosa, pues al estar ubicados en el país se evita tener que enviar esa información hacia puntos ubicados en el extranjero para luego regresar al territorio nacional.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, descartaron en 2014 formar parte de los IXP.

Lee: México, con internet más lento que en Perú

"Dados los beneficios provistos por la existencia de un IXP, se prevé que los lineamientos contribuyan a un internet de mayor calidad, más asequible, estable, veloz y confiable, facilitando el desarrollo de un ecosistema de Internet local, inclusivo y sustentable", indicó el IFT en un comunicado.

El primer IXP de México se instaló en 2014 en la Ciudad de México bajo la operación de la empresa tecnológica KIO Networks. Este IXP es gestionado por el Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet (CITI), cuyos fundadores fueron el Centro Universitarfio para el Desarrollo de Internet (CUDI), Nextel, Transtelco, RedIt, Iusacell y KIO.

Lee: La red de AT&T para el internet de las cosas llegará a México este año

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con los nuevos lineamientos, América Móvil deberá celebrar convenios que permitan a los proveedores de Internet el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa.

Los lineamientos fueron sometidos a consulta pública del 6 de septiembre al 18 de octubre de 2016 y se elaboraron considerando recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dijo el IFT.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×