Grupo Hema busca ser el mayor franquiciatario mundial de Buffalo Wild Wings

Para el primer trimestre de 2018, la firma de Chihuahua espera tener 15 sucursales en México y convertirse en la mayor franquiciataria de la marca estadounidense a nivel mundial.
Buffalo Wild Wings busca atraer a más clientes con sus más de 70 pantallas en cada unidad.
Sport bar.  Buffalo Wild Wings busca atraer a más clientes con sus más de 70 pantallas en cada unidad.  (Foto: Cortesía Buffalo Wild Wings )
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Buffalo Wild Wings llegó a México hace apenas tres años y medio de la mano de Grupo Hema, quien ya se postula para ser la mayor franquiciataria de la marca a nivel mundial, por número de unidades.

Grupo Hema es un conglomerado mexicano que en su división de restaurantes opera algunos establecimientos de Burger King y Quiznos Sub. En diciembre de 2013 abrió la primera sucursal de Buffalo Wild Wings en Chihuahua y ya cuenta con 11 unidades en todo el país.

Sin embargo, no son los únicos a cargo de la marca en México. Otra operadora independiente tiene los derechos de la franquicia en el estado de Nuevo León y ya suma cinco sucursales. Buffalo Wild Wings también opera en otros países como Canadá, Panamá, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

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El objetivo de Grupo Hema es abrir entre tres y cuatro unidades Buffalo por año, comentó Gustavo Barraza, director de Operaciones de la división de Restaurantes de la empresa. Así, para el primer trimestre de 2018 espera alcanzar 15 unidades, lo que lo convertiría en el mayor franquiciatario de la marca en el mundo.

El plan está en marcha. Ya construye cuatro nuevos restaurantes, en Mexicali, Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México, cada uno con una inversión de dos millones de dólares. “Cuando comenzamos con la primera sucursal, hubo un requerimiento de la marca de que todo fuera de proveedores de Estados Unidos. Con el paso del tiempo hemos logrado nacionalizar toda la proveeduría, con lo que hemos logrado disminuir 30% el costo de inversión”, dijo Barraza.

La compañía también consiguió que la mayoría de las materias primas vengan de México: casi 85% de sus proveedores son hoy empresas mexicanas. El directivo detalló que entre los insumos que importa se encuentran las salsas, los sazonadores y todo lo que lleva receta secreta o marca propia de Buffalo Wild Wing, como las 'boneless'.

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Sin embargo, también busca cambiar esto. "Estamos trabajando con dos empresas mexicanas para el desarrollo de las recetas secretas. La marca está abierta a compartir sus recetas secretas con un contrato de confidencialidad. En los próximos meses estaríamos en la etapa final para hacer las primeras compras y hacer que toda la proveeduría sea 100% mexicana”, señaló Barraza.

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Por ahora, el reto es ganar clientes en un mercado competido, y para eso cuenta con una capacidad de ingresar, por cada unidad, tres veces más clientes que competidores como Chili's, TGI Friday's, Applebee’s y Hooters, afirmó Barraza.

En Buffalo Wild Wings el tráfico es de entre 12,000 y 14,000 personas por mes por unidad, con un ticket promedio de entre 220 y 250 pesos por persona. Esto le ha permitido incrementar sus ventas en alrededor de 20% anual, un crecimiento que espera mantener en 2017.

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