La pelea por el centro comercial más grande de México

En distintas ciudades del país se construye una oferta de centros comerciales de gran tamaño, propuesta que hasta ahora prevalece en la Ciudad de México.
Shopping y diversión.  Los nuevos malls tienen espacio para moda, gastronomía y parques de diversiones.  (Foto: Cortesía Gicsa )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Ciudad de México se encuentra prácticamente cubierta en la oferta de centros comerciales, en los que últimamente prevalecen los grandes malls de cerca de 100,000 metros cuadrados (m2). Situación que es distinta en otros estados del país, donde las ciudades de mayor crecimiento son polos atractivos para que desarrolladores que buscan construir centros comerciales de alta dimensión.

Los malls más grandes en construcción fuera de la Ciudad de México son: La Isla Mérida, con 95,000 m2; Explanada Culiacán, con 94,600 m2; Parque Puebla, con 89,000 m2; Explanada León con 87,500 m2; y Explanada Pachuca con 85,000 m2 de área bruta rentable, de acuerdo con información de las empresas y consultores.

Mega malls.
Mega malls.  Así estarán distribuidos los nuevos gigantes comerciales fuera de la Ciudad de México.  (Foto: Vania de Jesús )

Los desarrolladores inmobiliarios han encontrado ventanas de oportunidad en ciudades medias con gran crecimiento económico, en que la oferta de malls de gran tamaño con entretenimiento, moda y servicios.

De los cinco proyectos más grandes en construcción, cuatro son de Gicsa bajo dos de sus marcas, Explanada y La Isla, y el otro es de Fibra Danhos, Parque Puebla.

“La razón de no enfocarnos en la Ciudad de México es que el 85% de los mexicanos no viven ahí, y la ciudad sí vive una saturación de centros comerciales, nuestra intención es seguir creciendo en todo el país y no sólo en una sección”, dijo Abraham Cherem, director comercial de Gicsa.

Lee: Así serán las ferias de los malls de Gicsa.

El que se construyan tantos malls de gran magnitud obedece a que en muchas ciudades medias no hay un centro comercial regional de mayor tamaño en el que se puedan ubicar muchas de las grandes tiendas departamentales, como es el caso de Centro Santa Fe.

“Vemos que había un rezago de muchas décadas en el segmento de retail, y es un fenómeno impresionante que cualquier centro comercial con una escala superior a los 30,000 m2 se pre arrenda al 100%, incluso un año antes de su inauguración”, dijo Luis Méndez, presidente de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker Commercial.

Este es el caso de centros comerciales de firmas como Danhos, Thor Urbana y MRP, cuyos productos suelen estar rentados con mucha anticipación, agregó Méndez.

Danhos, además de Parque Puebla, desarrolla Parque Las Antenas, en Iztapalapa en la Ciudad de México, cuyo diferenciador será una feria. El centro comercial tendrá una superficie de 86,500 m2.

Thor Urbana construye The Landmark en Guadalajara, centro comercial que estará a un costado de Andares y tendrá una superficie rentable de 60,000 m2.

En el caso de MRP, la firma detrás la marca Patio, construye un centro comercial dentro del proyecto mixto City Park, que tendrá 60,000 m2 de ABR y estará en León Guanajuato.

“En mucho tiempo no vamos a ver una sobre oferta, por mucho tiempo hubo mucho rezago en oferta de calidad, con amenidades, estacionamiento y diferentes giros”, agregó Méndez.

¿Cuáles son los más grandes del país?

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De los cinco centros comerciales más grandes del país, cuatro están en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y uno en Querétaro.

El rey de los malls es Centro Comercial Santa Fe con 210,400 m2 de superficie rentable (ABR); seguido por Multiplaza Aragón, con 128,300 m2; Perisur, con 113,000 m2; y Mundo E, con 109,500 m2. El único en esta lista fuera de la capital es Antea en Querétaro, con 119,100 m2.

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