Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma crece en Estados Unidos gracias a innovaciones como la tortilla sin gluten

La diversificación de sus productos en el país vecino, como las tortillas sin gluten o las 'taqueras', le generó un aumento del 4% en su negocio en ese país.
jue 20 julio 2017 01:53 PM
Ganancias por Estados Unidos.
Ganancias por Estados Unidos. Gruma tuvo un crecimiento en el volumen de ventas en todas las subsidiarias, especialmente en Gruma Estados Unidos y en GIMSA. (Foto: Africa Studio/Shutterstock / Africa Studio)

Gruma, la mayor productora y comercializadora de tortillas del mundo, reportó en el segundo trimestre un crecimiento en el volumen de ventas en casi todas sus subsidiarias durante el segundo trimestre del año, especialmente en Gruma Estados Unidos y GIMSA.

En forma consolidada, su volumen de ventas aumentó 3% y las ventas netas crecieron 7%, a pesar del efecto de la reciente apreciación del peso en Gruma Estados Unidos. El margen de su utilidad fue de 16.3%, el más alto de su historia.

En Estados Unidos, su volumen de ventas aumentó 3%, a 344,000 toneladas, entre abril y junio, en su mayoría por el negocio de tortilla, que tuvo un alza del 4%, y por la venta de harina de maíz.

“El crecimiento durante el resto del año va a ser sustentable. Esperamos crecer de 3 a 4% en el año y esperamos crecer un poco más en la categoría de tortilla de maíz”, dijo Raul Cavazos, director financiero de la compañía, durante una conferencia con analistas.

Lee: Las razones por las que Gruma quiere desenlistar a Maseca de la Bolsa

La empresa ha lanzado nuevos productos que mantienen su crecimiento en ese mercado, dónde tiene el 55% de sus ventas, como la tortilla de harina de trigo Super Soft, que compite con el pan, la tortilla taquera Street Taco y las tortillas libres de gluten.

Publicidad

“También estamos tratando de ver cómo ampliar los productos Mission Organics que recién lanzamos en abril, que hemos visto que tienen un cierto éxito", agregó el directivo. Esta línea ofrece tortillas 'saludables' como las orgánicas, integrales, multigrano, libre de grasas, wraps de chia y quinoa y tostadas horneadas.

Gruma tiene 20 plantas en Estados Unidos con una capacidad de producción de 960,000 toneladas métricas por año de tortillas de harina de trigo, tortillas de maíz, chips de maíz y otros productos relacionados para el negocio de tortilla que presenta el 80% de sus ventas. Mientras que en las operaciones de harina de maíz tiene 6 molinos con una capacidad de 800,000 toneladas métricas por año.

Los ingresos totales de la empresa sumaron 17, 437 millones de pesos durante abril a junio, frente a los 16,348 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Además, la compañía destacó las inversiones hechas durante el periodo, especialmente en Estados Unidos —para la construcción de su planta de tortilla de nueva generación en Dallas, la ampliación de su fábrica de harina de maíz en Indiana y la expansión de su planta de tortilla en Florida—, Rusia —donde prepara una fábrica— e incluso Malasia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad