El cobro de la primera maleta beneficia los ingresos de Volaris

La aerolínea mexicana se coloca entre las cinco primeras aerolíneas mundiales que registran una mayor participación de sus ingresos extra en sus percepciones totales, según Enrique Beltranena.
Dinero extra  Los ingresos complementarios representaron 29% de los 5,982 mdp que percibió Volaris por la operación en el segundo trimestre de 2017.  (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El cobro de la primera maleta en vuelos hacia Estados Unidos ayudó a que Volaris se colocara entre las cinco primeras aerolíneas a nivel mundial que registran mayor participación de sus ingresos complementarios en el total de sus percepciones operativas, en medio de pérdidas que registró la empresa en el segundo trimestre de 2017.

Los ingresos por otros servicios de la aerolínea mexicana, -que incluyen cargos por documentación de maletas, exceso de equipaje, mejoras en la categoría de los asientos, entre otros no relacionados con el ticket del servicio aéreo-, sumaron 1,730 millones de pesos (mdp), un aumento de 31.4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto representa ingresos de 425 pesos por pasajero, según el reporte trimestral de la empresa de abril a junio 2017.

La suma en los ingresos complementarios representó 29% de los 5,982 mdp que percibió Volaris por el total de la operación en el segundo trimestre de este año, esto es 3.6% más de lo representaban en 2016, de acuerdo con información de la empresa.

Lee: Aeroméxico descarta dar marcha atrás al cargo de primera maleta

“Las claves para este crecimiento fueron el cargo por la primer maleta en vuelos hacia Estados Unidos, los ingresos por nuestra tarjeta de crédito de marca compartida, mejores conversiones de ventas de nuestros combos por servicios adicionales y aumentamos nuestros ingresos por comisiones de productos relacionados”, explicó Enrique Beltranena, director general de Volaris, aerolínea que ofrece a sus pasajeros precios diferenciados dependiendo del volumen de equipaje.

La aerolínea mexicana –y la industria en general- argumenta que los respectivos convenios bilaterales aéreos entre México, Estados Unidos y Canadá, les dan libertad para hacer el cargo por la documentación del primer equipaje, aunque la ley federal garantice la gratuidad de la primera maleta.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este argumento no fue valido, por lo que multó a Volaris –y otras cuatro aerolíneas- con 4.5 mdp por cargos indebidos en la documentación de equipaje, entre otras prácticas. Volaris está en proceso de impugnación a esta sanción y al igual que las aerolíneas que operan en el mercado norteamericano no dará marcha atrás en aplicar dicho cobro.

“Hemos obtenido un criterio por escrito por parte de las autoridades mexicanas de aviación confirmando para las aerolíneas mexicanas y estadounidenses que puedan cobrar la primera maleta”, comentó Enrique Beltranena, en conferencia telefónica con analistas tras presentar sus resultados del segundo periodo de 2017.

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Volaris registró una pérdida por 519.8 mdp de abril a junio de 2017, frente a las ganancias de 934.6 mdp del mismo periodo del año previo.

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas sobre la mejora reciente de las condiciones del mercado y, por lo tanto, continuaremos administrando nuestra capacidad en consecuencia", agregó el directivo.

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