Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris acumula una pérdida de 1,880 millones de pesos en el primer semestre

La pérdida de la aerolínea contrasta con la utilidad de 1,536 millones de pesos que registró en el mismo lapso de 2016.
vie 21 julio 2017 10:26 AM
Volaris
Volaris La empresa ha tenido presiones por la volatilidad cambiaria. (Foto: Shutterstock/Takamex)

Volaris acumuló una pérdida de 1,880.7 millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año, lo que contrasta con la ganancia de 1,536.4 mdp que registró en el mismo periodo de 2016, reportó la empresa este viernes.

Tan solo en el segundo trimestre, la pérdida neta de la aerolínea de bajo costo fue de 520 mdp, frente a la ganancia de 934.6 mdp que tuvo en el mismo periodo de 2016.

El resultado es atribuido a un incremento en los costos de operación de la empresa y a la volatilidad del tipo de cambio, que redujeron la utilidad de operación a 39 mdp, desde los 388 mdp registrados en el mismo periodo del año anterior.

“Durante el segundo trimestre seguimos enfrentando condiciones desafiantes en el mercado internacional, aunque mejoramos secuencialmente", dijo el director general de la empresa, Enrique Beltranena.

La empresa agregó que respondió a los desafíos con la ejecución de su modelo de ultra-bajo costo, a fin de seguir estimulando la demanda del mercado basado en un sólido mercado nacional y en un lenta pero sostenida recuperación de viajes internacionales.

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas sobre la mejora reciente de las condiciones del mercado y, por lo tanto, continuaremos administrando nuestra capacidad en consecuencia", agregó el directivo.

Publicidad

Lee: Volaris ignora a Profeco en el cobro de la primera maleta

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de la empresa (o flujo operativo) bajó 14.5% anual a 1,556 mdp.

En tanto, los ingresos totales subieron 16.6% anual a 5,982 mdp.

El tipo de cambio juega en contra

La apreciación del tipo de cambio durante el segundo trimestre del año provocó una pérdida cambiaria por 558 mdp como resultado de la posición neta activa monetaria en dólares de la firma.

"El final del segundo trimestre, el peso mexicano se apreció 4.8% comparado con el tipo de cambio de cierre del trimestre anterior, derivando en una pérdida cambiaria de 558 mdp", indicó la empresa.

En el periodo, Volaris fue presionada por sus costos denominados en la divisa estadounidense, como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

Además, el incremento de 13.2% en el precio del combustible y la volatilidad cambiaria aumentó en 7.5% su gasto operativo asiento milla disponible.

Los papeles de Volaris, que ocupa el puesto 130 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, caen 3.23% en la Bolsa Mexicana de Valores tras publicar su resultado trimestral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad