Mayores rentas y nuevas propiedades impulsan resultados de Fibra Uno

El Fideicomiso de Bienes Raíces creció en más de 6% su portafolio, y algunos de sus segmentos mostraron incrementos de más de 5% en el precio de las rentas.
El segmento de oficinas tuvo un incremento de 1.3% en el precio de las rentas por metro cuadrado al mes.
Menores rentas.  El segmento de oficinas tuvo un incremento de 1.3% en el precio de las rentas por metro cuadrado al mes.  (Foto: Cortesía Torre Diana)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Fibra Uno logró un crecimiento de 12.3% en ingresos totales, para sumar 3,580 millones de pesos en el segundo trimestre del año gracias al crecimiento de su portafolio y un alza promedio del precio de sus rentas.

En el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el vehículo de inversión en bienes raíces indicó que su ingreso neto operativo fue 12% superior al del mismo trimestre del año pasado, al obtener 2,877 millones de pesos.

“Durante el trimestre experimentamos un entorno de mercados financieros cambiante, favorablemente para el entorno macroeconómico, pero que implica algunos efectos adversos en nuestros resultados. Principalmente por dos factores a considerar: una apreciación del peso frente al dólar y un aumento en la TIIE”, dijo André El-Mann, director general de Fibra Uno.

La Fibra incrementó 21% sus gastos operativos por el pago de intereses, debido a alza en las tasas de interés y el tipo de cambio, pues tienen deuda denominada en dólares. El crédito contraído ha sido para sumar nuevos proyectos al portafolio.

“Hemos experimentado un incremento en la porción variable de nuestra deuda producto de un alza en la tasa de corto plazo de aproximadamente 400 puntos base, lo que también aumenta el gasto por intereses”, agregó el directivo.

Al cierre de junio, Fibra Uno sumó 6.6% más área rentable, al llegar a los 7.7 millones de metros cuadrados en 521 propiedades de oficinas, centros comerciales, naves industriales, escuelas y hospitales.

Recomendamos: Fibra Uno analiza vender algunas de sus propiedades

Las rentas en los tres principales segmentos que opera la empresa (oficinas, centros comerciales y naves industriales) crecieron 3.9% en pesos en promedio. El alza más importante estuvo en los centros comerciales, con un crecimiento de 5.2%, seguido por el sector industrial, con 3.8%,. En oficinas registraron un decremento de 1.3%.

La firma distribuirá 1,702 millones de pesos entre los tenedores de sus títulos, lo que implica una distribución por certificado de 51.15 centavos. Ésta es inferior a la del trimestre inmediato anterior, y superior en 6.5% a la que se hizo en el segundo trimestre de 2016.

Leer: Los ingresos de Fibra Uno crecen 23.5% en 2016

En cuanto a las inversiones en proyectos en desarrollo, Fibra Uno dijo que actualmente trabajan en siete portafolios y como coinversionistas en el proyecto Mítikah. Los siete primeros proyectos han implicado una inversión de 9,428 millones de pesos, y les queda pendiente por ejecutar recursos por 3,404 millones hacia 2018.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de Mítikah, Fibra Uno ha invertido hasta la fecha 1,700 millones de pesos. El proyecto lo realiza su vehículo de desarrollo Helíos y la Fibra funge como coinversionista del mismo.

“En Mítikah, el proyecto lleva vendidos más del 30% de los departamentos de la torre residencial lo que también es un hito que va por encima de nuestras expectativas iniciales. Las construcciones de la torre residencial y la primera torre de oficinas ya están muy por encima del nivel de la calle, mientras que la obra del centro comercial avanza a un ritmo más rápido que el esperado”, dijo El-Mann.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×