Bancomer ya representa casi la mitad del negocio global de BBVA

La unidad mexicana de la matriz española aumentó 8.4% sus utilidades de abril a junio de 2017 y representó 46.8% de la ganancia total del grupo.
En lo más alto.  BBVA Bancomer presentó unos buenos resultados en el trimestre.  (Foto: Jesús Almazán)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Financiero BBVA Bancomer aumentó sus utilidades un 8.4% en el segundo trimestre del año, al disiparse la incertidumbre sobre la economía mexicana ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Claramente la incertidumbre ya pasó. Lo hablamos en el primer trimestre, pero está mucho más claro en este periodo”, dijo Eduardo Osuna, director general del grupo financiero, en la conferencia de prensa donde presentó sus resultados financieros. “Este cambio está reflejado en muchos indicadores: el crecimiento en la formalidad y el empleo, la mejora en las exportaciones, y hay más claridad en los que vamos a vivir en términos del TLCAN, lo que se ve reflejado también en los indicadores del sistema financiero”, agregó el directivo.

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La institución financiera logró utilidades de 11,383 millones de pesos (mdp) de abril a junio de 2017. La unidad mexicana representó cerca del 47% del total del grupo español en este periodo, un avance de dos puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

La unidad mexicana cada vez tiene mayor peso dentro del grupo global, sobre todo por el efecto del tipo de cambio, explicó Ignacio de la Luz Dávalos, director general de finanzas el BBVA Bancomer. “Ha habido un movimiento importante en el semestre, y también depende del desempeño de otras geografías (...), pero el más importante es el tipo de cambio”, dijo.

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En México, los resultados del banco se vieron impulsados por un crecimiento en el segundo trimestre de 2017 de 8.3% anual en la cartera de crédito, a poco más de un billón de pesos.

La cartera comercial registró 587,000 mdp, un aumento de 8.8% con respecto al trimestre del año pasado, con un mayor dinamismo en el préstamo a empresas (un aumento de 14%) y entidades financieras (con un incremento de 22%).

La cartera del crédito al consumo subió un 7.7% en el periodo, para cerrar en 253,000 mdp. “Claramente vemos un reflejo de comportamiento de consumo interesante. Esto tiene una correlación con lo que vemos en la cifras de venta de la ANTAD y hemos trabajado en educación financiera con nuestros clientes”, comentó Osuna.

Negocio digital

Los clientes digitales del banco se multiplicaron de un año a otro. El principal motor de este crecimiento en el segundo trimestre fue la banca móvil, que cerró con 3.4 millones de clientes, al añadir 1.5 millones de clientes en comparación con el mismo periodo de 2016. Mientras que en el canal digital, los clientes crecieron 33% anual para totalizar 4.5 millones en dicho periodo.

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En 2016, la institución financiera invirtió alrededor de 1,000 mdp en el desarrollo tecnológico y en sistemas de ciberseguridad. Para este año, la inyección de capital para el negocio en México será de 1,500 millones de dólares (mdd) para los próximos cinco años, de acuerdo con el anuncio que hizo en marzo pasado el presidente del grupo Francisco González.

La institución financiera invierte un promedio de 300 mdd al año para su negocio en México.

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