Estas 4 Afores manejan 70% del dinero de los trabajadores

El rendimiento promedio que ofrecieron las Afores fue de 5.6% anual real a lo largo de 20 años, de acuerdo con cifras al cierre del primer trimestre de este año.
Dinero del ahorrador.  Las Afores manejan casi 3 billones de pesos, lo que representa 15% de la economía mexicana.  (Foto: iStock, eternalcreative)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) cumplen 20 años, en los que han crecido hasta manejar casi 3 billones de pesos, lo que representa 15% de la economía mexicana. Sin embargo, los rendimientos que lograrán en los próximos 20 años pueden no alcanzar el nivel a los conseguidos hasta ahora.

Del total de estos activos administrados, la mayor parte (56.1%) provienen de las aportaciones realizadas por los trabajadores que se integran a un empleo formal, y el otro 43.9% lo conforman los rendimientos netos. A lo largo de 20 años, el rendimiento promedio que ofrecieron las afores fue de 5.6% anual real, de acuerdo con el informe del primer trimestre de este año que envió la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) al Congreso.

Lee: Así impactan las malas prácticas de las afores

Pero los factores que condujeron a esos elevados rendimientos hasta 2015 probablemente no perduren durante los próximos 20 años, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute.

Una de las claves para lograr mayores rendimientos es diversificar los portafolios de inversión, una tarea pendiente para las Afores. Hasta el cierre del primer trimestre de este año, 53.6% de los activos estaba invertido en valores gubernamentales, y el resto se divide en deuda privada nacional (19.1%), valores extranjeros (13.8%) y nacionales (6.2%), estructurados (4.6%) y por último Fibras, deuda internacional y mercancías.

Estas son las cuatro principales empresas del sector, que concentran casi 70% de los activos netos que administran las 11 Afores.

XXI Banorte

Es la Afore que maneja la mayor cantidad de recursos de los ahorradores: alrededor de 23% de los activos netos de las Sociedades de Inversión (Siefore) básicas, el instrumento que utiliza la Afore para invertir el dinero de los trabajadores.

Recomendamos: Cofece aplica la mayor multa en su historia a las Afores

La Afore de Banorte cobra una comisión de 1%, prácticamente lo mismo que el promedio del sistema. Los rendimientos en sus cuatro Siefores básicas van del 3.9% hasta 6.9%, de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto de la Consar al cierre de mayo.

Banamex

La Afore de este otro grupo financiero destaca al cierre de mayo por su número de cuentas, que superó los 10 millones. El total de activos netos en estas cuentas ascendieron a 521,106 millones de pesos (mdp), lo que representa 18% del total del sistema.

La comisión que cobra (0.99%) es de las pocas que se ubican por debajo del 1%, uno de los objetivos de la Consar.

Los rendimientos que ofrece al ahorro de los trabajadores van de 3.53% hasta 7.86%

Sura

Es la tercera más grande en el sistema en cuanto a la cantidad de recursos que maneja. Pertenece a un grupo de origen colombiano que ofrece también fondos de ahorro y seguros en negocios independientes a la Afore.

Lee: Las Afores empiezan el año con el pie derecho y logran plusvalías

Los activos netos de los ahorradores que maneja ascendieron a 440,638 mdp al cierre de mayo, lo que representa el 15% del sistema.

La comisión que cobra está en el promedio, un 1.03%.

Al menos tres de sus cuatro portafolios se colocan en el segundo lugar en rendimientos, que van de 3.96% hasta 8.14%

Profuturo

Es la cuarta Afore más grande del mercado por el volumen de dinero de los ahorradores que administra, pero es la que da mejores rendimientos en tres portafolios, al menos hasta mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El promedio de sus cuatro portafolios registró un rendimiento de 7.14% al cierre de febrero.

Los activos que administra ascienden a 397,071 mdp, un 13% del total, mientras que la comisión que cobra al trabajador por mover su dinero es de 1.03%.

El primer portal de internet en México que capta ahorro público
Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×